Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:41

    Indemnizarán a víctimas del “Síndrome de La Habana”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A pesar de casi seis años de investigación, científicos, médicos y funcionarios gubernamentales no han logrado determinar la causa de las lesiones.

    Washington, DC. (VOA) – El Departamento de Estado se dispone a indemnizar a las víctimas de las misteriosas lesiones cerebrales conocidas coloquialmente como el “Síndrome de La Habana” con cantidades de al menos 100.000 dólares, dijeron funcionarios y un colaborador legislativo.

    - Publicidad - HP1

    El personal que continúa trabajando o trabajó para el Departamento de Estado y sus familias que sufrieron “lesiones con las características” requeridas para que se les pueda dar el dinero recibirán pagos de entre 100.000 y 200.000 dólares cada uno, según las fuentes. Se incluirán todos los casos desde que se informaron los primeros entre los empleados de la embajada estadounidense en Cuba en 2016.

    Las cantidades específicas para las víctimas serán determinadas según el grado y severidad de sus lesiones, que han incluido daño cerebral no limitado a vértigo, daño cognitivo y problemas de visión y oído, de acuerdo con los funcionarios y el colaborador.

    Los pagos serán entregados sólo a víctimas empleadas por el Departamento de Estado y a sus dependientes. Las víctimas restantes serán indemnizadas por las agencias federales que las hayan contratado. Aproximadamente 20% del número total de víctimas son o fueron empleadas por el Departamento de Estado. Casi todas las demás fueron contratadas por la CIA o el Departamento de Defensa, que tienen sus propias políticas médicas.

    Los funcionarios y el colaborador solicitaron el anonimato para hacer declaraciones antes de la publicación prevista la semana entrante del plan del Departamento de Estado para indemnizar a las víctimas conforme a la Ley de La Habana, que el presidente Joe Biden promulgó el año pasado.

    Está previsto que el proyecto de la normativa sea publicado la semana entrante, y no será considerado definitivo sino hasta después de un período de 30 días en el que se solicitarán comentarios del público. El Departamento de Estado, junto con la Oficina de Administración y Presupuesto y la Oficina de Administración de Personal, sopesarán los comentarios antes de promulgar una normativa definitiva.

    El Departamento de Estado declinó el jueves hacer declaraciones sobre las cantidades de los pagos propuestos, pero subrayó que la Ley de La Habana lo autoriza a “hacer pagos a personal por ciertas lesiones cerebrales con las características” requeridas para poder recibir la indemnización y lo obliga a hacer del conocimiento público sus planes para emitirlos, lo que dijo será “pronto”.

    A pesar de casi seis años de investigación, científicos, médicos y funcionarios gubernamentales no han logrado determinar la causa de las lesiones, que algunos conjeturan son resultado de un ataque con microondas o de otro tipo de parte de alguna potencia extranjera. Rusia es acusada con frecuencia de estar detrás de los presuntos ataques, aunque no hay pruebas que respalden esas aseveraciones.

    Las misteriosas lesiones entre el personal en La Habana comenzaron a ser reportadas a finales de 2016 y desde entonces se han propagado a casi 70 países en todos los continentes, salvo la Antártida. El número de casos informados ha disminuido bastante desde que comenzó el 2022.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto