Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 17, 2024 | 23:27

    Incrementa número de salvadoreños con necesidades de protección humanitaria fuera de su país

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Desde 2015, las solicitudes de asilo por parte de salvadoreños han aumentado. Un informe sobre migraciones señala la causa económica como el principal motivo.

    Estados Unidos (VOA) – Los primeros seis meses del 2023, 142.469 salvadoreños solicitaron asilo a nivel mundial; Estados Unidos recibió el 80 % de las solicitudes. La cifra casi iguala a las 148.000 peticiones que hubo en todo el 2022, según el reciente informe “”, de la asociación salvadoreña “Tutela Legal María Julia Hernández”.

    Antes de 2015, las solicitudes rondaban las 30.000. Pero fue a partir de ese año que el fenómeno comenzó a aumentar aceleradamente.

    - Publicidad - HP1

    “El número de personas de origen salvadoreño con estatus de refugiado no superaban en su conjunto 30.000 personas antes de 2015. Después, los registros empezaron a percibir aumento con pocas variaciones sensibles de esta tendencia al alza”, señala el informe.

    El Salvador vivió el año más violento de su historia en 2015, cuando las pandillas asesinaron a 6.657 personas elevando la tasa de criminalidad a 104 por cada 100.000 habitantes. La causa fue la entre las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, y el gobierno del expresidente Mauricio Funes, nacionalizado nicaragüense por Daniel Ortega.

    Aunque la tasa homicida comenzó a bajar progresivamente desde 2016, el número solicitudes de refugio no ha parado de aumentar desde entonces. Incluso siguen en aumento ahora que de su historia moderna debido a un régimen de excepción implementado en marzo de 2022, y el cual ha bajado la tasa homicida a 2,2 por cada 100.000 habitantes.

    Pese a la histórica mejora en la seguridad pública, el número de salvadoreños con necesidades de protección y ayuda humanitaria no disminuye. Una de las causas, según la autora del informe, Celia Medrano, puede estar relacionada a lo económico.

    “La mayoría de personas migran a otro país por el hecho de tener situaciones económicas difíciles en el país (El Salvador), y a través de estos cinco años este fenómeno sigue en aumento”, dijo durante la presentación de la investigación.

    El último publicado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en enero de 2024 reveló que siete de cada diez salvadoreños consideran la economía como el principal problema social al que se enfrenta El Salvador actualmente.

    El centro de pensamiento Fundaungo, con sede en San Salvador, también reveló en 2023 el mismo hallazgo: 62,2 % de los salvadoreños considera , seguido del 4,4 % que destaca la delincuencia.

    Con un salario mínimo en torno a los 365 dólares mensuales y una canasta básica superior a los 256 dólares para 2024, el presidente salvadoreño Nayib Bukele intenta revertir la crisis económica atrayendo inversión extranjera.

    Al parecer, sus políticas económicas se han centrado en mejorar el clima de inversión para los extranjeros, por ejemplo, eliminando los aranceles al capital extranjero.

    Aunque a paso lento, Bukele dijo que El Salvador está en camino a tener “migración a la inversa”, es decir que en lugar de que más salvadoreños se vayan, los que están fuera quieran retornar, o extranjeros invertir.

    Los números sobre migración, sin embargo, siguen siendo similares a los de años anteriores: en febrero de 2024, por la Patrulla Fronteriza estadounidense. Un número similar a los detenidos en 2023 que fueron 4.774.

    Los ingresos por remesas familiares a El Salvador alcanzaron una cifra histórica en 2023, con 8.181 millones de dólares. Siendo Estados Unidos el principal país de origen de las remesas. Esto representa un .

    El informe agrega que al menos un 24,8 % de salvadoreños se encuentra residiendo en el exterior. Es decir, unos 2,5 millones.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:42:31

    EL PODCAST | Enrique Figueroa: Visión y Retos para el Distrito Local 09 (ep.047)

    En este episodio de ADN: El Podcast, David Gamboa conversa con Enrique Figueroa, candidato de Movimiento Ciudadano por el Distrito Local 09. Enrique comparte su visión y propuestas centradas en mejorar la seguridad, educación, y desarrollo económico local, con un enfoque especial en tecnología y energías renovables. Descubre cómo planea enfrentar los desafíos del distrito, impulsar el comercio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Visita Ana Carmen Estrada las colonias Anáhuac y Ciudad Moderna

    Este mediodía, la candidata a la sindicatura municipal por la coalición "Sigamos Haciendo Historia",...

    EL PODCAST | Francisco y Roberto: Visión y Retos para México Republicano (ep.049)

    En este episodio de ADN: El Podcast, David Gamboa conversa con el Dr. Francisco Berumen, el MVZ. Roberto Ruiz y el Mtro. Jesús Ramos, candidatos a los distritos 05 y 08 por México Republicano. Descubre sus planes y visiones para enfrentar los retos en Ciudad Juárez, incluyendo propuestas en salud, infraestructura y bienestar animal. Acompáñanos para entender cómo estos profesionistas planean transformar la política local y garantizar un futuro mejor para todos. No te pierdas esta discusión detallada sobre sus compromisos y la importancia de participar en las próximas elecciones. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto