Impone EE.UU. nuevas sanciones a Rusia tras anexión de territorios ucranianos

El gobierno estadounidense aseguró que “habrá consecuencias” para cualquier individuo, entidad o país que apoye a Rusia en la anexión ilegal de zonas ocupadas en Ucrania.
Estados Unidos (VOA) –  Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmara este viernes tratados de anexión a su país a cuatro territorios ucranianos, el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas y severas sanciones que condenan la acción tomada sobre las zonas ocupadas.

Los Departamentos del Tesoro, Comercio y Estado, apoyados por los demás países que conforman el G7, enviaron advertencias a los líderes rusos, militares y proovedores internacionales que apoyan la invasión de Ucrania. “Habrá costos para cualquier individuo, entidad o país que brinde apoyo político o económico a Rusia como resultado de sus intentos ilegales de cambiar el estatus del territorio ucraniano”, lee la comunicación emitida por el Gobierno de Estados Unidos.

Entre las sanciones se encuentran el control de exportaciones para entidades e individuos dentro o fuera de Rusia que brinden apoyo político o económico a dicho país para lograr la anexión de los territorios de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia.

- Publicidad - HP1

Por su parte, la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, informó que sancionó a 14 proveedores internacionales por brindar soporte a las cadenas de suministro militar de Rusia y permitir falsos referéndums para anexar los territorios.

Entre los sancionados se encuentran tres líderes clave de la infraestructura financiera de Rusia, familiares inmediatos de algunos altos funcionarios rusos y 278 miembros de la legislatura de Rusia.

“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Putin intenta de forma fraudulenta anexar partes de Ucrania. El Departamento del Tesoro y el Gobierno de Estados UNidos están tomando medidas radicales hoy para debilitar aún más el ya degradado complejo industrial militar de Rusia y socavar su capacidad para librar su guerra ilegal”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

Las acciones de OFAC van de la mano con las advertencias emitidas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que agregó 57 compañías a la Lista de Entidades por violar controles de exportación.

Además, el Departamento de Estado impuso restricciones de visa a 910 personas adicionales, entre los que figuran mimebros del ejército ruso, oficiales bielorrusos y representates de Rusia que actúan en zonas de Ucrania controladas por Rusia.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse