Las nuevas sanciones apuntan al sector tecnológico, empresarial y al círculo de familiares de jerarcas rusos.

Washington, DC. (VOA) – Tras las recientes acusaciones del presidente Joe Biden contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, la Casa Blanca adelantó que el miércoles impondrá otro paquete de sanciones al Kremlin.

Se tratará de “un paquete adicional de medidas, de sanciones radicales que impondrán costos a Rusia y la envía más lejos por el camino del aislamiento económico, financiero y tecnológico”, adelantó el martes la portavoz del Ejecutivo, Jen Psaki.

Desde la invasión no provocada contra Ucrania que comenzó el 24 de febrero, EE. UU., la Unión Europea y Canadá, entre otros, han aplicado severas medidas restrictivas contra Moscú en el ámbito financiero y económico.

- Publicidad - HP1

La vocera presidencial explicó que en esta ocasión estarán incluidas “una prohibición de todas las nuevas inversiones en Rusia”, así como medidas contra las mayores instituciones financieras y empresas estatales en Rusia.

También, dijo Psaki, las sanciones afectarán a los funcionarios del gobierno ruso y sus familiares. “Estas medidas degradarán los instrumentos clave de la opresión, al poder estatal y generarán un daño económico agudo e inmediato en Rusia” por su guerra contra Ucrania.

La salida a la luz el lunes de perturbadoras imágenes desde la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, la capital de Ucrania, diversos gobiernos y organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU condenaron los hechos que califican de crímenes de guerra.

“Históricamente hemos proporcionado evidencia al tribunal internacional de crímenes de guerra aunque no somos partícipes del mismo”, dijo Psaki a pregunta de los reporteros sobre las acciones de EE. UU. respecto a este hecho.

Acciones contra cibercriminales rusos
Más temprano el martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a la poderosa Hydra Market y Guarantex, la primera reconocida como “el mercado darknet más grande y prominente del mundo”, en el que buscan frenar el avance de servicios “malignos” en línea como las drogas y otras ofertas del mercado negro.

“La amenaza global del delito cibernético y el ransomware que se origina en Rusia, y la capacidad de los líderes criminales para operar allí con impunidad, preocupa profundamente a los Estados Unidos”, dijo en un comunicado la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Con la prohibición de circulación se ven afectadas así las monedas virtuales originadas en Rusia SUEX y CHATEX, como parte del camino emprendido por Washington para ahogar el poder de movimiento de Moscú.

Igualmente la OFAC señaló a más de 100 direcciones de moneda virtual que fueron asociadas con las operaciones de Guarantex.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias
Website | + posts

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.