Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:52

    Gobierno afgano enfrenta una “crisis existencial”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un reporte del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán describe la situación como “sombría” después de la retirada total de las tropas de EE. UU. en agosto.



    Estados Unidos (VOA/) – 
    El gobierno afgano en Kabul estará luchando por sobrevivir y podría caer ante el Talibán después de que Estados Unidos complete su retirada militar del país en agosto, advirtió una agencia federal de Estados Unidos encargada de monitorear los acontecimientos en el terreno.

    - Publicidad - HP1

    A pesar de una serie de evaluaciones cautelosamente optimistas de altos funcionarios militares estadounidenses y líderes afganos, un nuevo reporte del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) describe la situación como “sombría” y comparte la preocupación de que las fuerzas de seguridad afganas no están listas para una verdadera resistencia.

    “La tendencia general es claramente desfavorable para el gobierno afgano, que podría enfrentar una crisis existencial si no se aborda y se invierte”, dijo el inspector general especial John Sopko en el reporte divulgado el miércoles.

    Las fuerzas de seguridad afganas “han recuperado algunos distritos y el gobierno aún controla las 34 capitales provinciales, incluyendo Kabul”, dicho. “Pero según reportes públicos, lucen sorprendidas y no preparadas”.

    Desde que el presidente Joe Biden anunció en abril que las tropas de Estados Unidos abandonarían Afganistán, los funcionarios han sido muy cuidadosos en no restar importancia al reto que enfrenta el gobierno afgano. Este domingo, el comandante del Comando Central de Estados Unidos, general Kenneth “Frank” McKenzie, dijo a los reporteros en Kabul que el gobierno afgano “enfrenta una prueba muy dura”. Pero añadió que a pesar de los intentos del Talibán de crear una sensación de inevitabilidad, “no hay una conclusión predestinada en esta lucha”.

    El presidente afgano, Ashraf Ghani, también prometió mejores resultados y dijo que los militares afganos serán capaces de mantenerse enfocando sus esfuerzos a defender las áreas urbanas. Además habrá ayuda con ataques aéreos de Estados Unidos para apoyar a las fuerzas afganas, a pesar de que ya no hay aviones estadounidenses en Afganistán. Los funcionarios prometieron que los ataques continuarán si el Talibán no reduce si ofensiva militar.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto