Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 10:31

    Frenan el fuego entre Israel y militantes de Gaza

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas iba a celebrar una reunión de emergencia el lunes sobre la violencia.
    Ciudad de Gaza, Franja de Gaza (VOA) – Un frágil acuerdo de alto el fuego para poner fin a casi tres días de enfrentamientos entre Israel y los militantes palestinos en Gaza se mantuvo hasta el lunes por la mañana, una señal de que la última ronda de violencia puede haber disminuido.

    El estallido fue el peor enfrentamiento entre grupos militantes de Israel y Gaza desde que Israel y los gobernantes de Hamas en Gaza libraron una guerra de 11 días el año pasado, lo que se sumó a la destrucción y la miseria que han plagado a Gaza bloqueada durante años.

    - Publicidad - HP1

    Desde el viernes, aviones israelíes han golpeado objetivos en Gaza mientras que el grupo militante Jihad Islámico Palestino respaldado por Irán disparó cientos de cohetes contra Israel.

    Durante tres días de combates, 44 palestinos murieron, incluidos 15 niños y cuatro mujeres, y 311 resultaron heridos, dijo el Ministerio de Salud palestino. La Jihad Islámica dijo que 12 de los muertos eran militantes e Israel dijo que algunos de los muertos fueron asesinados por cohetes fallados.

    Israel dijo el lunes que estaba reabriendo parcialmente los cruces hacia Gaza por necesidades humanitarias y que los abriría por completo si se mantenía la calma. Se vieron camiones de combustible entrando en un cruce de carga por primera vez desde que se cerraron los cruces con la franja la semana pasada, lo que provocó una escasez de combustible que detuvo la única central eléctrica de Gaza el sábado. La planta estaba programada para reanudar sus operaciones completas más tarde el lunes. Gaza sufre una crisis de energía crónica.

    La vida de cientos de miles de israelíes se vio interrumpida durante la violencia. Las precauciones de seguridad impuestas en los últimos días a los residentes del sur de Israel se levantaron gradualmente el lunes, dijo el ejército.

    Ambas partes se jactaron de sus éxitos. En declaraciones a los periodistas en Teherán el domingo, el líder de la Yihad Islámica, Ziad al-Nakhalah, dijo que el grupo militante se mantuvo fuerte, a pesar de perder a dos de sus líderes. “Esta es una victoria para la Yihad Islámica”, dijo.

    A pesar de esa afirmación, el grupo sin duda sufrió un golpe durante la feroz ofensiva de Israel. Más allá de perder a los dos líderes, redujo su arsenal disparando cientos de cohetes sin alcanzar a un solo israelí, gracias al sistema de defensa antimisiles de Israel que derribó a la mayoría de ellos. Sus propios cohetes pueden haber matado a varios habitantes de Gaza, según Israel.

    El acuerdo de alto el fuego contenía la promesa de que Egipto trabajaría para la liberación de dos altos detenidos de la Jihad Islámica retenidos por Israel, pero no había garantías de que esto sucediera. Los combates del fin de semana también complicarían las relaciones de la Yihad Islámica con Hamás.

    Un alto funcionario diplomático israelí dijo que la ofensiva había hecho retroceder “décadas” las capacidades de la Yihad Islámica. El estallido fue “una operación antiterrorista exitosa” porque Israel logró sus objetivos en un breve período de tiempo. dijo, hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir la operación con los medios.

    La violencia había amenazado con convertirse en otra guerra total, pero terminó siendo contenida porque el grupo gobernante Hamas de Gaza se mantuvo al margen, posiblemente porque teme las represalias israelíes y la ruptura de los acuerdos económicos con Israel, incluidos los permisos de trabajo israelíes para miles de residentes de Gaza. que refuercen su control sobre la franja costera.

    Israel y Hamás han librado cuatro guerras desde que el grupo invadió el territorio en 2007.

    Israel lanzó su operación con un ataque el viernes contra un líder de la Jihad Islámica, diciendo que había “amenazas concretas” de un ataque con misiles antitanque contra los israelíes en respuesta al arresto la semana pasada de otro miembro de alto rango de la Jihad Islámica en Cisjordania. Ese arresto se produjo después de meses de redadas israelíes en Cisjordania para detener a los sospechosos tras una serie de ataques palestinos contra Israel.

    Mató a otro líder de la Yihad Islámica en un ataque el sábado.

    El Consejo de Seguridad de la ONU iba a celebrar una reunión de emergencia el lunes sobre la violencia. China, que ocupa la presidencia del consejo este mes, programó la sesión en respuesta a una solicitud de los Emiratos Árabes Unidos, que representa a las naciones árabes en el consejo, así como a China, Francia, Irlanda y Noruega.

    “Recalcamos nuestro compromiso de hacer todo lo posible para poner fin a la escalada en curso, garantizar la seguridad de la población civil y dar seguimiento al expediente de los prisioneros palestinos”, dijo Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, en una declaración.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presentan resultados de los programas alimentarios para personas adultas mayores o con discapacidad

    La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de...

    Impulsan Chihuahua, Universidad de Michigan y Embajada de EU la electromovilidad

    En el marco de la colaboración entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto