Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 6:21

    Estados Unidos ante disyuntiva sobre exención a patentes de vacunas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Una liberación de las patentes permitiría a los países fabricar versiones genéricas de las vacunas contra el coronavirus.

    Estados Unidos (VOA/) –
    En medio de un repunte de casos de COVID-19 en la India y otras partes del mundo, Estados Unidos se mantiene evasivo sobre una propuesta de la India y Sudáfrica en octubre de 2020 para eximir ciertos artículos del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

    La propuesta liberaría algunas restricciones de patentes para permitir que los países puedan fabricar versiones genéricas de las vacunas contra el coronavirus.

    - Publicidad - HP1

    “Estamos trabajando con nuestros socios globales para explorar pasos pragmáticos y efectivos para aumentar la producción y la distribución equitativa de las vacunas”, dijo un representante de comercio de Estados Unidos a la Voz de América.

    La administración está aún analizando los argumentos de los partidarios de la exención, entre ellos miembros del ala progresista del partido del presidente Joe Biden, quienes dicen que sería un cambio fundamental en la lucha contra la pandemia, y de opositores, senadores republicanos y la industria farmacéutica, que insisten que una fuerte protección a la propiedad intelectual es la clave de la innovación.

    Su temor es que la medida podría ser contraproducente, al crear más retrasos para los ingredientes limitados de la vacuna y la revelación de secretos de comercio a rivales internacionales.

    “Nuestro objetivo general es proporcionar el mayor suministro a la comunidad global de una manera económica”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien señaló que la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. no ha hecho una recomendación final sobre el asunto.

    La indecisión de Estados Unidos causó desilusión entre muchos miembros de la OMC que participaron en una reunión de trabajo sobre el TRIPS el viernes.

    Más de 80 miembros del cuerpo respaldan la propuesta, pero ha sido bloqueada por algunos, como la Unión Europea y EE.UU. bajo la administración Trump. Las decisiones de la OMC son por consenso.

    Bajo la campaña Vacuna del Pueblo, organizaciones humanitarias, más de 60 exjefes de estado y 100 ganadores del Premio Nobel han exhortado a Biden a considerar seriamente el costo humanitario de proteger los derechos de propiedad intelectual.

    “La exención de TRIPS es una de las herramientas críticas que pueden dar a los gobiernos el poder para enfrentar la situación actual de escasez de suministro”, dijo Yuanqiong Hu, asesor principal de asuntos legales y de política e Médicos Sin Fronteras, una de las organizaciones que apoyan la campaña.

    Los legisladores del ala progresista del Partido Demócrata, como los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, han instado a la administración Biden a resistir la intensa presión de la industria farmacéutica. Recientemente, directores de laboratorios como ModernaPfizer y AstraZeneca se reunieron con la representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai para cabildear contra la exención.

    En marzo, el grupo comercial PhRMA envió una carta a Biden que advertía que socavar la propiedad intelectual dificultaría la respuesta al COVID-19 y las variantes emergentes.

    “Una exención de propiedad intelectual no ayudaría a acelerar el acceso a la vacuna contra COVID-19 o abordar los obstáculos muy reales de la logística y la cadena de suministros”, dijo a la VOA un portavoz de  PhRMA por correo electrónico. “Lo que puede seguir ayudando es la colaboración global, la cooperación y los acuerdos de licencias, que los fabricantes de vacunas siguen persiguiendo”.

    Sin embargo, los proponentes de la exención dicen que eso no es cierto.

    “Sabemos que hay una gran capacidad sin usar en los países en desarrollo”, dijo Hu, de Médicos Sin Fronteras. “Levantar la prohibición podría ser una ayuda transformativa y sustantiva para compañías que están listas y capacitadas, pero temen ser blanco de demandas”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto