Escucha Corte Suprema argumentos sobre admisiones universitarias conscientes de la raza

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La Corte Suprema ha confirmado dos veces los programas de admisión a la universidad conscientes de la raza en los últimos 19 años, incluso hace solo seis años.
Estados Unidos (VOA) – El futuro de la acción afirmativa en la educación superior está sobre la mesa a medida que la Corte Suprema se adentra en los programas de admisión en las universidades públicas y privadas más antiguas del país. 

Los jueces escucharán argumentos el lunes en los desafíos a las políticas de la Universidad de Carolina del Norte y Harvard que consideran la raza entre muchos factores al evaluar las solicitudes de admisión.

Tras la revocación del precedente de casi 50 años de Roe v. Wade en junio, los casos ofrecen otra prueba de si la corte ahora dominada por conservadores moverá la ley hacia la derecha en otro de los temas culturales más polémicos de la nación.

La Corte Suprema ha confirmado dos veces los programas de admisión a la universidad conscientes de la raza en los últimos 19 años, incluso hace solo seis años.

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Pero eso fue antes de que se unieran tres personas designadas por el presidente Donald Trump, así como la jueza Ketanji Brown Jackson, la primera mujer negra de la corte.

Los tribunales inferiores confirmaron los programas tanto en la UNC como en Harvard, y rechazaron las afirmaciones de que las escuelas discriminaban a los solicitantes blancos y asiático-estadounidenses.

Los casos son presentados por el activista conservador Edward Blum, quien también estuvo detrás de un desafío de acción afirmativa anterior contra la Universidad de Texas, así como del caso que llevó a la corte en 2013 a poner fin al uso de una disposición clave de la histórica Ley de Derechos Electorales.

Blum formó Students for Fair Admissions, que presentó las demandas contra ambas escuelas en 2014.

El grupo argumenta que la Constitución prohíbe el uso de la raza en las admisiones universitarias y pide que se anulen las decisiones anteriores de la Corte Suprema que decían lo contrario.

Los colegios y universidades pueden usar otras formas neutrales en cuanto a raza para reunir un cuerpo estudiantil diverso, incluso centrándose en el estatus socioeconómico y eliminando la preferencia por los hijos de ex alumnos, argumenta Students for Fair Admissions.

Las escuelas sostienen que usan la raza de manera limitada, pero que eliminarla como un factor haría mucho más difícil lograr un cuerpo estudiantil que se parezca a Estados Unidos.

La administración de Biden está instando a la corte a preservar las admisiones conscientes de la raza. La administración Trump había tomado la posición opuesta en etapas anteriores de los casos.

UNC dice que su clase de primer año es aproximadamente 65 % blanca, 22 % asiático-estadounidense, 10 % negra y 10 % hispana. Los números suman más del 100 % porque algunos estudiantes reportan pertenecer a más de una categoría, dijo un vocero de la escuela.

[Con información de The Associated Press]

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Redacción ADN / Agencias

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