Zuñiga negó que se hubieran alcanzando acuerdos concretos con México, Guatemala u Honduras para que aumentaran su presencia militar en sus fronteras para frenar el flujo migrantes irregulares.
Estados Unidos (VOA/) – El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zuñiga, negó el miércoles en una audiencia ante el Congreso que EE. UU. haya llegado a acuerdos con Guatemala, Honduras y México para que desplieguen más tropas en sus fronteras.
El funcionario de la cartera de Exteriores estadounidense dijo que no se han llegado a acuerdos con gobiernos “sobre seguridad fronteriza”, a pesar de que la Casa Blanca anunció la semana que sí se habían alcanzado dichos convenios.
El legislador demócrata Joaquín Castro fue quien preguntó a Zúñiga al respecto, asegurando que el Departamento de Estado había aclarado a su oficina que la información de que se había llegado a acuerdos “no era precisa” y que lo que hubo fue “conversaciones continuas sobre cómo reducir el flujo migratorio”.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció la semana pasada que se había acordado que México mantendría 10.000 soldados en la frontera sur. Mientras que Guatemala instalará 1.500 policías y militares en su frontera con México y acordó establecer 12 puntos de control. Honduras, por su lado, desplazará en su frontera a 7.000 policías y militares.
Recientemente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP por sus siglas en inglés) dio a conocer que el número de detenciones en la frontera de Estados Unidos con México se disparó un 70% en marzo, alcanzando el nivel más alto en 15 años.
De acuerdo con la institución solo en el mes de marzo fueron detenidas unas 172.331, personas que intentaron cruzar la frontera de forma irregular y la mayoría de estos migrantes provenían de Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.