Enfrenta Ucrania intensos combates en Sievierodonetsk

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, reconoció las dificultades para tratar de defender la región oriental del país, pero dijo que las fuerzas rusas continuarían enfrentándose a la resistencia ucraniana.

Estados Unidos (VOA) –
Ucrania informó fuertes ataques el martes en la región de Sievierodonetsk mientras las fuerzas rusas presionan para obtener el control total de la ciudad oriental.

Un portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo en una sesión informativa diaria que los combates en Sievierodonetsk fueron feroces, con Rusia realizando ataques aéreos y bombardeos contra posiciones ucranianas.

El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, informó de intensos combates en la planta química Azot en Sievierodonetsk, donde se refugian combatientes ucranianos y unos 500 civiles.

Haidai también dijo que las fuerzas rusas habían llevado una «destrucción catastrófica» a la ciudad de Lysychansk, ubicada al otro lado del río desde Sievierodonetsk.

- Publicidad - HP1

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, reconoció las dificultades para tratar de defender la región oriental del país, pero dijo que las fuerzas rusas continuarían enfrentándose a la resistencia ucraniana.

“Tenemos los combates más difíciles allí. Pero tenemos a nuestros chicos y chicas fuertes allí”, dijo Zelenskyy en su discurso nocturno el lunes, y agregó: “los ocupantes reciben una respuesta a sus acciones contra nosotros”.

El lunes temprano, Zelenskyy acusó a Rusia de mantener a África como “rehén” al bloquear las entregas de trigo y contribuir al aumento de los precios de los alimentos en el continente.

En un discurso en video a los líderes de la Unión Africana, Zelenskyy dijo: “Esta guerra puede parecerles muy lejana a ustedes y a sus países. Pero catastróficamente, el aumento de los precios de los alimentos ya los ha traído a casa a millones de familias africanas”.

Dijo que Ucrania está llevando a cabo “negociaciones complejas de varios niveles” para tratar de poner fin al bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia.

“Pero todavía no hay progreso. … Es por eso que la crisis alimentaria mundial continuará mientras continúe esta guerra colonial”, dijo.

Rusia niega que esté bloqueando deliberadamente las exportaciones de trigo de Ucrania y culpa a las sanciones impuestas por las naciones occidentales por el aumento de los precios mundiales de los alimentos.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó las acciones de Rusia como “un verdadero crimen de guerra”. Dijo a los principales diplomáticos de la UE reunidos en Luxemburgo el lunes: “Es inconcebible, uno no puede imaginar que millones de toneladas de trigo permanezcan bloqueadas en Ucrania mientras que en el resto del mundo, la gente sufre (de) hambre”.

También el lunes, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, y la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, se reunieron en Toronto para discutir las sanciones y otras formas de aumentar la presión económica contra Rusia.

Yellen dijo al comienzo de la reunión que los dos también trabajarían juntos para impulsar la producción de energía para contrarrestar los altos precios del gas y la energía.

[Parte de la información de este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse.]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.