Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 9:13

    Enfrenta Boris Johnson una moción de censura

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrentará el lunes a una moción de censura que podría expulsarlo del poder, luego de meses de un descontento creciente hacia su gobierno que amenaza con derribar finalmente a un político que a menudo ha parecido invencible a pesar de sus múltiples escándalos.



    Estados Unidos (VOA) –
    Si Johnson pierde la moción entre los 359 legisladores conservadores, el partido elegirá un nuevo líder que se convertirá también en primer ministro. Si gana, las normas del partido impiden que se le plantee otra impugnación durante un año bajo las reglas actuales del partido, aunque una victoria estrecha lo dejaría como un líder renqueante cuyos días probablemente estén contados.

    - Publicidad - HP1

    Independientemente del resultado, el hecho de que suficientes legisladores exijan tal moción representa un momento decisivo para Johnson. También es una señal de las divisiones profundas entre los conservadores, menos de tres años después de que Johnson llevara al partido a su mayor victoria electoral en décadas.

    Aunque Johnson ha capeado muchas tormentas políticas, últimamente ha tenido problemas para dejar atrás los escándalos éticos registrados durante meses, en especial por las fiestas ilegales en edificios del gobierno durante las cuarentenas contra el COVID-19, restricciones que el propio gobierno impuso a Gran Bretaña en 2020 y 2021. Las revelaciones sobre que el primer ministro y su equipo ignoraron de forma reiterada las restricciones han avivado la indignación en el país, en un escándalo conocido como “partygate”.

    Graham Brady, quien ocupa un cargo en el partido, anunció el lunes que había recibido cartas suficientes de los legisladores pidiendo la moción sobre el liderazgo de Johnson para celebrarla. Eso ocurre cuando al menos 54 legisladores conservadores —el 15% de los legisladores del partido en la Cámara de los Comunes— escriben a Brady, según las reglas del partido.

    “Se ha cruzado el umbral del 15%”, declaró Brady. La moción se realizaría el lunes por la tarde de manera presencial en la Cámara de los Comunes, informó, y el resultado se anunciaría poco después.

    La oficina del mandatario en Downing Street dijo que el primer ministro se alegraba de que llegara la moción. “Esta noche es una oportunidad de poner fin a meses de conjeturas y permitir que el gobierno trace una línea y siga adelante, para cumplir con las prioridades de la gente”.

    El descontento que se ha estado acumulando desde hace meses estalló después de una pausa parlamentaria de 10 días, que incluyó un largo fin de semana de celebraciones por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II. Para muchos, el receso de cuatro días fue una oportunidad para relajarse, pero no hubo respiro para Johnson, quien fue abucheado por algunos espectadores cuando llegó a un servicio en honor de la reina en la Catedral de San Pablo el viernes.

    Brady dijo que algunos legisladores que enviaron cartas para pedir la moción de censura habían pedido que las retrasaran hasta después del fin de semana del Jubileo.

    Aun así, la mayoría de los observadores políticos creen que Johnson ganará el respaldo de más de 180 legisladores y que vencerá la impugnación. Pero aun así, podría emerger gravemente debilitado. La última vez que un primer ministro sobrevivió a una moción de censura fue Theresa May en 2018. Nunca recuperó su autoridad y ella renunció a los pocos meses, lo que provocó una contienda por el liderazgo que ganó Johnson.

    Si es destituido, los conservadores comenzarán una lucha por el poder en la que se espera que compitan varios ministros destacados. El parlamentario conservador Roger Gale, crítico de Johnson, dijo que “tenemos varias alternativas muy buenas al primer ministro, de modo que no nos faltan opciones”.

    “Cualquiera de esas personas, en mi opinión, sería un primer ministro mejor que el que tenemos en este momento”, dijo a la BBC.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto