Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 23:38

    En llamada telefonica, Trump pide a funcionarios de Georgia que reviertan su pérdida

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Trump: “Solo quiero encontrar 11 mil 780 votos, que es uno más de los que tenemos”.
    Washington, D.C. (VOA/Ken Bredemeier) – En una llamada telefónica extraordinaria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suplicó el sábado a los funcionarios electorales en el estado de Georgia, en el sur de los Estados Unidos, que le buscaran suficientes votos para revertir su pérdida fundamental ante el presidente electo Joe Biden.
    “Entonces, mira. Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado “, dijo Trump al principal funcionario electoral del estado, el secretario de Estado republicano Brad Raffensperger, en una grabación obtenida por The Washington Post y publicada el domingo por la tarde.
    En una llamada de una hora, Trump a veces atacaba a Raffensperger y a veces lo adulaba a él y al abogado general de su oficina, Ryan Germany. El presidente cuestionó la exactitud de tres recuentos de votos separados en Georgia que mostraron que Biden fue el primer candidato presidencial demócrata en capturar el estado desde 1992.

    El domingo, Trump dijo en Twitter: “Ayer hablé con el secretario de Estado Brad Raffensperger sobre el condado de Fulton y el fraude electoral en Georgia. No quiso, o no pudo, responder preguntas como la estafa de “papeletas bajo la mesa”, destrucción de papeletas, “votantes” de otros estados, votantes muertos y más. ¡No tiene ni idea!”.

    Raffensperger respondió unas horas después: “Respetuosamente, presidente Trump: lo que está diciendo no es cierto. La verdad saldrá a la luz”.

    - Publicidad - HP1

    En la forma indirecta de democracia de los Estados Unidos, Biden, al ganar el voto popular en el estado, ganó los 16 votos electorales de Georgia en el camino hacia un margen de 306-232 en el Colegio Electoral.

    El miércoles, se reunirá una sesión conjunta del Congreso presidida por el vicepresidente Mike Pence. Al menos una docena de senadores republicanos de Estados Unidos han dicho que se unirán a un número desconocido de colegas republicanos de la Cámara para oponerse a la certificación de los votos del Colegio Electoral para Biden.

    Se espera que el esfuerzo fracase. Los demócratas tienen la mayoría en la Cámara y destacados senadores republicanos han dicho que no respaldarán el desafío.

    La inauguración de Biden está programada para el 20 de enero al mediodía en los escalones del Capitolio de Estados Unidos.

    Incluso si Trump cambiara el voto de Georgia, Biden aún tendría más de la mayoría de 270 votos necesaria para ganar la presidencia en el Colegio Electoral.

    La reacción a la llamada fue rápida el domingo por la tarde

    “Absolutamente espantoso”, dijo en Twitter el representante republicano Adam Kinzinger, de Illinois, sobre la llamada. “A cada miembro del Congreso que esté considerando oponerse a los resultados de las elecciones, no puede, a la luz de esto, hacerlo con la conciencia limpia. #RestoreOurGOP”.

    “Republicanos, no hay defensa para esto. Ninguna”, tuiteó Jeff Flake, exsenador republicano de Arizona.

    “No me quedaré callado mientras el presidente saliente intenta subvertir la voluntad de más de 5 millones de votantes en mi estado”, dijo en Twitter una representante demócrata del estado de Georgia, Carolyn Bourdeaux. “Este país es una democracia, no una dictadura, y usaré todo el poder que esté en mi autoridad para rechazar los ataques de Trump a nuestra elección”.

    El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, demócrata por California, condenó las acciones de Trump como “abusos de poder despreciables” que son potencialmente impugnables.

    Sin embargo, el presidente no se quedó sin apoyo. El Partido Republicano de Arizona tuiteó: “El presidente Trump sonó realmente bien (voz fuerte y clara; sin estática) en la “grabación”; le importa #ElectionIntegrity, como todos los estadounidenses. ¡Gracias, señor presidente!”.

    Trump pidió a los funcionarios de Georgia que recalcularan el recuento de votos y dijo que si Raffensperger se negaba a revocar la votación en el estado, estaría asumiendo “un gran riesgo”.

    A lo largo de la llamada, Raffensperger y Alemania rechazaron las afirmaciones de Trump de que había sido defraudado por una victoria en el estado. Trump ha perdido docenas de desafíos legales reclamando votos y las irregularidades en el conteo de votos le han costado victorias en Georgia y en otros estados de batalla política.

    Trump rechazó las afirmaciones de Raffensperger y Alemania de que el resultado de Georgia era legítimo.

    “La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada”, dijo Trump. “Y no hay nada de malo en decir, ya sabes, um, que has recalculado”.

    Raffensperger respondió: “Bueno, señor presidente, el desafío que tiene es que los datos que tiene son incorrectos”.

    A lo largo de la llamada, Trump repitió que había ganado el estado. “No hay forma de que perdiera a Georgia”, dijo en un momento. “No hay forma. Ganamos por cientos de miles de votos”.

    El presidente vinculó su destino en el estado con las elecciones de segunda vuelta del Senado del martes en las que dos senadores republicanos titulares, David Perdue y Kelly Loeffler, se enfrentan respectivamente a los retadores demócratas Jon Ossoff y al reverendo Raphael Warnock en contiendas que determinarán el control del Senado de los Estados Unidos durante los primeros dos años de la presidencia de Biden.

    “Se acerca una gran elección”, le dijo Trump a Raffensperger, “y debido a lo que usted le ha hecho al presidente, la gente de Georgia sabe que esto fue una estafa”.

    “Debido a lo que le ha hecho al presidente”, dijo Trump, hablando de sí mismo en tercera persona, “mucha gente no va a votar y muchos republicanos van a votar en contra, porque odian lo que le hiciste al presidente. ¿De acuerdo? Ellos lo odian. Y van a votar. Y sería respetado, realmente respetado, si esto se puede arreglar antes de las elecciones (del martes)”.

    El llamado de Trump a Raffensperger es el más reciente esfuerzo de Trump para presionar a los funcionarios estatales y legisladores para que revoquen los votos en sus estados de campo de batalla política que ganó Biden o nombrar a los partidarios de Trump como electores en lugar de los que apoyan a Biden.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto