EE. UU. y Gran Bretaña: el Talibán será juzgado por sus acciones

El presidente de EE. UU., Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acordaron sostener una reunión de los líderes del Grupo de los Siete la semana que viene para discutir la situación en Afganistán.

Estados Unidos (VOA/) – Estados Unidos y Gran Bretaña dijeron que trabajarán con otras naciones para desarrollar una estrategia coordinada para Afganistán, y sobre las promesas del Talibán que las acciones del grupo son las que a larga importarán.

«Juzgaremos a este régimen por sus decisiones y por sus acciones y no por sus palabras: su actitud ante el terrorismo, el crimen y los narcóticos, así como el acceso humanitario y los derechos de las niñas a recibir educación”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, a los miembros del parlamento.

- Publicidad - HP1

Johnson habló el martes por teléfono con el presidente de EE. UU., Joe Biden, y según un comunicado de la Casa Blanca, ambos “discutieron la necesidad de una continuada y estrecha coordinación entre los aliados y socios democráticos sobre la política a tomar sobre Afganistán”.

Esto incluye, agregó la nota, “las vías que puede proveer la comunidad global para dar asistencia y apoyo a los refugiados y otros afganos vulnerables”.

Johnson y Biden acordaron sostener una reunión de los líderes del Grupo de los Siete la semana que viene para discutir la situación.

El asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, dijo el martes a los reporteros que la comunidad internacional espera que el Talibán “cumpla sus obligaciones con los derechos humanos básicos y la dignidad de las personas”.

Agregó que la administración Biden comunicará directamente al Talibán “cuáles serán los costos y desincentivos para ciertos tipos de acciones y cuál es la expectativa de Estados Unidos”.

El Talibán ha prometido respetar los derechos de la mujer “dentro de las leyes islámicas” y formar un gobierno “islámico incluyente”.

La situación en Kabul continuó en calma este miércoles y el tráfico se había incrementado con relación al domingo, cuando las calles estuvieron casi desiertas.

También se vieron más mujeres en las calles, pero en su mayoría ancianas o niñas muy pequeñas.

La multitud normal de jóvenes afganas en las calles y los cafés de moda en Kabul estaba desaparecida. Las pocas mujeres en las calles estaban más cubiertas de lo normal y los hombres vestían el atuendo local llamado shalwar kameez.

El Talibán gobernó Afganistán con una estricta interpretación del Corán y la ley Sharia de 1996 a 2001, cuando una invasión liderada por Estados Unidos lo derrocó en respuesta a los ataques del 11 de septiembre en Washington y Nueva York.

Los temores a un regreso a ese régimen y represalias contra quienes trabajaron para los grupos humanitarios o las fuerzas militares extranjeras han impulsado a centenares de civiles en Kabul a buscar ser evacuados junto con los diplomáticos extranjeros y los ciudadanos de otros países.

Después de un inicio caótico en que hubo varias muertes y la suspensión de los vuelos el lunes, las evacuaciones continuaban este miércoles. Estados Unidos dijo que quería aumentar el número de personas que está sacando de Afganistán diariamente a entre 5.000 y 9.000.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo el martes por la noche que EE. UU. ya ha evacuado a más de 3.200 personas.

[Ayesha Tanzeem contribuyó a este reporte desde Kabul]

[Con información adicional de AP, AFP y Reuters]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.