Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 2:41

    EE.UU. se compromete a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La pandemia redujo las emisiones de gases del efecto invernadero en un 7% en comparación con el 2019.

    Washington, D.C. (VOA/) – El presidente de EE.UU., Joe Biden, se comprometió el jueves a reducir a la mitad las emisiones de gases del efecto invernadero en los próximo diez años.

    En el marco de una cumbre climática virtual global, en la que participan líderes de decenas de países, el presidente Biden hizo en el coste de no actuar sobre el cambio climático: “”Las señales son inconfundibles. La ciencia es innegable. Y el costo de la inacción sigue aumentando”, dijo el presidente.

    - Publicidad - HP1

    Coincide la cumbre con la 51 celebración del Día de la Tierra, en la que el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió tomar acciones ambiciosas para reducir la temperatura y aprovechar la pandemia como una oportunidad para que el mundo avance hacia la sostenibilidad.

    El objetivo esbozado por Biden solo se puede cumplir con una disminución pronunciada y rápida en el uso de petróleo, gas y carbón por parte de prácticamente de las economías de todos los países.

    El nuevo objetivo apunta a que las emisiones estadounidenses caigan entre un 50 y un 52 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2030, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

    La cumbre virtual sobre el clima concluye mañana viernes y asisten mandatarios de la región como Alberto Fernández de Argentina, Sebastián Piñera de Chile, Iván Duque de Colombia y Andrés Manuel López Obrador de México.

    La convocatoria del gobierno de Biden alcanza incluso al presidente ruso Vladimir Putin, el presidente francés Emmanuel Macron y el rey saudí Salman. El presidente Biden revertió la proyección que el gobierno de Estados Unidos defendió durante el mandato de Donald Trump, quien restó importancia al cambio climático y sacó al país del Acuerdo de París de 2015.

    Biden ha reiterado una y otra vez su compromiso en avanzar en una agenda comprometida con acciones concretas que ayuden a revertir la actual situación.

    El Departamento de  Estado reconoce que el impacto del cambio climático en Centroamérica está generando condiciones que impulsan la migración de nacionales de esos países que buscan llegar a Estados Unidos, muchas veces de manera irregular, a pesar de las reiteradas advertencias de que la frontera sur sigue cerrada.

    El llamado de la ONU

    Por su lado, el secretario general de la ONU pidió que los países pusieran “fin a la guerra contra la naturaleza” y subrayó la necesidad de que se lleve a cabo una “acción climática ambiciosa” para reducir el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

    “La recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible”, dijo Guterres en un comunicado.

    Un reporte en el 2018 que es esencial limitar el calentamiento promedio anual del planeta a 1.5 °C  o menos para evitar llegar un punto de no retorno de cambios irreversibles y devastadores para el planeta.

    Sin embargo, un estudio de la revista Nature aclaró en el 2019 que los puntos de no retorno se pueden superar si la temperatura promedio anual aumenta entre 1 y 2 °C. Los científicos declararon que la tierra está en “estado de emergencia” y que es necesario tomar medidas urgentes para evitar una amenaza a la civilización humana.

    Efectos de la pandemia en el calentamiento global

    La propagación del COVID-19 en todo el mundo llevo y las medidas restrictivas por parte de los gobiernos, que cambiaron el día a día de millones de personas, ha tenido un “efecto secundario” positivo en el calentamiento global.

    El cierre de negocios, las restricciones de viaje y el trabajo desde casa contribuyeron a que se redujeran las emisiones de gases del efecto invernadero, al disminuir el consume de combustibles fósiles.

    En total, las emisiones de gases del efecto invernadero se desplomaron a 2.4 mil millones de toneladas en el 2020, una reducción del 7% en comparación en el 2019, la mayor baja registrada, según un estudio de la Universidad de East Anglia.

    Sin embargo, a medida que avanza la vacunación en algunos países, con naciones como EE.UU.—la segunda que más emite carbono por año— del con ya más de 86 millones de personas inoculadas , se vislumbra la recuperación económica y, con ella, la vuelta a la misma cantidad de emisiones.

    De acuerdo con un estudio publicado en la revista Humanities and Social Sciences Communication, encontró que el COVID-19 solo tendría un pequeño efecto en las emisiones a partir del 2030.

    “Si bien los choques económicos inducidos por la pandemia probablemente tendrán poco efecto directo sobre las emisiones a largo plazo, es muy posible que tengan un efecto indirecto significativo en el nivel de inversión que las naciones están dispuestas a comprometerse a cumplir o superar sus objetivos de emisiones de París”, dijo uno de los autores del estudio en un blog de noticias del Massachusetts Institute of Technology.

    En el 2016, más de 190 países del mundo firmaron el Acuerdo de París, comprometiéndose a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 °C y a llevar a cabo esfuerzos para reducirlo a 1.5°C. Sin embargo, pocos países han cumplido con los objetivos, en especial China y EE.UU., responsables de casi la mitad de la contaminación global.

    Unos 40 líderes mundiales se reunirán virtualmente el jueves en una cumbre con la intención devolver a EE.UU. y a los demás países al compromiso con el cambio climático.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran la temporada de verano de la Liga Infantil de Béisbol “Carlos Amaya”

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, junto con su esposa, presidió la apertura de...

    Asistieron más de 100 ciudadanos a jornada de voluntariado en el vivero de El Chamizal

    Más de cien ciudadanos de todas las edades se dieron cita este sábado en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto