Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 0:40

    Contrastes Perros IV

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El segundo Distrito electoral Federal de Ciudad Juárez, es tal vez el distrito más extenso de la circunscripción y tiene los siguientes competidores:

    • Gerardo Fierro García PRI
    • Luis Javier Mendoza PRD
    • Jürgen Ganser. Independiente.
    • Hortencia Enríquez Ortega. VERDE.
    • Teresita de Jesús Vargas. MORENA.

    El PRI lanza un candidato joven del sector campesino. Y con gran conocimiento de su distrito. Originario del Valle, pero avecindado en la ciudad.

    - Publicidad - HP1

    Es su primera incursión en la política y con los recursos suficientes para recorrer todo el distrito.

    Luis Javier Mendoza del PRD, con más experiencia, cuyo conocimiento más amplio del distrito es por allá por el rumbo de Casas Grandes.

    Dónde al parecer no tiene mucha ascendencia.

    La que quizás tenga un poco más de presencia en el distrito puede ser Teresita de Jesús Vargas. Una joven locutora de Casas Grandes, pues ha sido una de las piezas qué más han trabajado por el equipo de MORENA.

    Recordemos que los morenos, así como los independientes, pudieron hacer un recorrido inicial, pues al nombrarlos en su partido como coordinadores internos adelantaron a sus adversarios.

    Jurgüen Ganser. Inscrito como independiente. Empresario juarense, sin mucho contacto con el sector campesino, y con negativos en su contra, pero con mucho recurso económico para sostener una campaña en este distrito.

    Y finalmente Hortensia Enríquez del partido VERDE. Nacida en Flores Magón, ha sido regidora, alcaldesa por Buenaventura, y dos veces diputada. Sin duda la que más experiencia tiene en materia política en este distrito tan extenso.

    ¿Qué oportunidades tiene cada uno?

    Ganará el que tenga mejor equipo en el terreno. El que logre completar el número de representantes en casilla y prepararlos mejor.

    El que pueda hacer mejor presencia física entre la gente, y obvio convenza con su discurso cara a cara.

    Veo con mucha entrega a Tere Vargas y Gerardo Fierro, pero con mucho colmillo a Hortensia y Luis. El rezagado por la inexperiencia política podría ser Jürgen Ganser, pero todo puede ocurrir.

    Siempre he dicho que la actividad pública requiere de un eficiente manejo de la política y los políticos deben actualizarse sistemáticamente si pretenden ganar o permanecer en el poder.

    Hoy percibo que el ámbito de la política, en general está en crisis y los partidos políticos no tienen un verdadero programa de capacitación de cuadros.

    Los jóvenes que participan en su gran mayoría son hijos de políticos que los colocan por encima de los cuadros base. La corrupción ha invadido a todos los organismos políticos y priva el poder de los grupos internos.

    Imposible sustraernos de la tradición de cada uno de los partidos.

    Como en la aristocracia, entre los partidos políticos existen los linajes, estirpes, castas, y otros tipos de pelajes.

    Hemos dicho ya, que el PRI es el inventor del sistema político nacional. Patrón y guía de los demás partidos políticos. Quienes en su intento por crear una “digna” oposición, juegan a la política a ciegas y en cuanto adquieren un poco de poder, mimetizan con su antagonista y a la larga se transforman en lo que algún día criticaron.

    Víctimas de una aberrante mutación, un mal día despiertan convertidos como Gregorio Samsa, o sea, en la cucaracha que siempre abominaron. (Metamorfosis de Franz Kafka)

    Los candidatos a diputados federales y senadores ya comenzaron sus campañas y en el arranque no todos han salido al terreno, al encuentro con la gente.

    Hacer “cruceros” y ofrecer un papelito al conductor de un auto no es hacer campaña. De una vez se los digo, ¿eh?

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto