EE.UU.: Economía crece a ritmo récord en 3er trimestre, baja el desempleo

Fue la ganancia más rápida desde que comenzaron los registros en 1947.

Washington, D.C. (VOA) – La economía estadounidense creció a un ritmo récord anualizado del 33,1% en el tercer trimestre de 2020, impulsada por los alivios financieros federales que estimularon los gastos del consumidor, pero según los economistas la recuperación se encuentra amenazada por un repunte del coronavirus.

El reporte del Departamento de Comercio para el trimestre de julio a septiembre, divulgado este jueves, reflejó que el país recuperó alrededor de dos tercios de la producción perdida a principios del año debido a la pandemia.

Fue también la ganancia más rápida desde que comenzaron los registros en 1947, y después de una contracción histórica del 31,4% en el trimestre anterior.

- Publicidad - HP1

Sin embargo, la cifra no sorprendió a los economistas, quienes en un sondeo de la agencia Reuters esperaban un crecimiento del 31% en el trimestre de julio a septiembre.

Aun así, no se espera una recuperación total en al menos un año, ya que gran parte del rebote dependió del paquete de ayuda aprobado en mayo, que inyectó una línea vital para muchos negocios y desempleados, que hizo aumentar el gasto del consumidor y propulsó el alza del Producto Interno Bruto.

Los analistas señalan que la economía se está debilitando de nuevo, en medio de un aumento de los casos de coronavirus que ha forzado a restricciones a restaurantes y bares, y pocas perspectivas de una pronta ayuda federal.

La firma Goldman Sachs ha reducido su pronóstico de crecimiento para el actual trimestre a una tasa anual del 3%, mientras la producción se mantiene por debajo de su nivel en el mismo período de 2019.

Con cinco días para las elecciones del 3 de noviembre, la cifra de crecimiento en el tercer trimestre podría ayudar al presidente Donald Trump en la recta final de su campaña, destacando su promesa de rescatar la economía.

Desciende el desempleo
En otro informe del día, el Departamento del Trabajo dio a conocer que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo descendieron a 751.000 en la semana que terminó el 24 de octubre, de 791.000 en la semana anterior.

Las solicitudes han caído bastante desde el récord de 6 millones 867.000 alcanzado en marzo, pero se han mantenido por encima del pico de 665.000 registrado en la Gran Recesión de 2007-09.

En cifras porcentuales, la tasa de desempleo del 7,9% es muy inferior al 14,7% que se observó en marzo al principio de la pandemia, peri sigue siendo muy elevada.

La economía aún no ha recuperado 10,7 millones de los 22 millones de empleos que se perdieron en ese período.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse