“Estados Unidos continuará volando y operando donde lo permita el derecho internacional, y le corresponde a Rusia operar sus aviones militares de manera segura y profesional”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
El Pentágono (VOA) – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló con su homólogo ruso el miércoles sobre una intercepción militar rusa que resultó en el derribo de un dron de vigilancia estadounidense el martes sobre el Mar Negro.
“Estados Unidos continuará volando y operando donde lo permita el derecho internacional, y le corresponde a Rusia operar sus aviones militares de manera segura y profesional”, dijo Austin a los periodistas después de anunciar que “acababa de hablar por teléfono” con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.
Fue la primera llamada entre los dos líderes de defensa desde octubre, según los funcionarios.
El dron estadounidense MQ-9 derribado estaba “realizando operaciones de rutina” en el espacio aéreo internacional el martes, según el ejército estadounidense, cuando un par de aviones de combate rusos Sukhoi Su-27 “arrojaron combustible y volaron frente al MQ-9”.
El ejército dijo que uno de los aviones golpeó la hélice del dron estadounidense, lo que provocó que las fuerzas estadounidenses derribaran el dron en aguas internacionales.
“Sabemos que la intercepción fue intencional. Sabemos que el comportamiento agresivo fue intencional. También sabemos que es muy poco profesional y muy inseguro”, dijo el miércoles a los periodistas el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto.
Milley dijo que “todavía no estaba seguro” de si el contacto físico entre el avión ruso y el dron fue intencional.
Milley también dijo que Estados Unidos tiene evidencia en video que muestra la interceptación agresiva. También habló con su homólogo ruso por teléfono más tarde el miércoles sobre “varios temas de preocupación relacionados con la seguridad”, según su portavoz.
Rusia dijo que está considerando intentar recuperar el dron, pero los funcionarios estadounidenses dijeron que sus agentes pudieron borrar de forma remota el software confidencial del dron para evitar que Rusia recopile información secreta antes de enviar el avión al Mar Negro.
Estados Unidos no tiene barcos en el Mar Negro, que está controlado en gran medida por Rusia.
“Pero tenemos muchos aliados y amigos en el área, y trabajaremos en las operaciones de recuperación. Esa es propiedad estadounidense”, dijo Milley.
Rusia negó que sus aviones Su-27 entraran en contacto con el dron estadounidense y culpó del accidente al funcionamiento del dron. Un oficial militar de EEUU le dijo a VOA que el MQ-9 no tripulado aún no se ha recuperado. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el martes que Estados Unidos convocó al embajador ruso para protestar por el incidente.
El canal Telegram del Ministerio de Defensa ruso informó el miércoles que Shoigu culpó del incidente al “incumplimiento de Estados Unidos con la zona de vuelo restringida declarada por la Federación Rusa, que se estableció como parte de una operación militar especial”.
El miércoles temprano, Austin y Milley organizaron la décima reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania más de un año después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania.
La reunión virtual contó con 51 participantes. Milley dijo que el grupo prometió “una amplia combinación de sistemas de defensa aérea”, además de proporcionar más artillería, blindaje y municiones. Por ejemplo, Suecia proporcionará 10 tanques Leopard más a Ucrania, y Noruega se asociará con los Estados Unidos para proporcionar dos sistemas nacionales avanzados de misiles tierra-aire adicionales, o NASAMS.
“Ucrania importa. No solo le importa a Ucrania o a los Estados Unidos, le importa al mundo. Se trata del orden internacional basado en reglas”, dijo Austin a los periodistas el miércoles.
“Rusia se está quedando sin capacidad y sin amigos”, dijo. “Putin todavía espera poder desgastar a Ucrania y esperarnos, así que no podemos aflojar y no lo haremos”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su discurso nocturno el martes que Kiev estaba “considerando constantemente el suministro de municiones y armas”.
Zelenskyy dijo que el enfoque principal estaba en los esfuerzos para defender la línea del frente oriental, incluida el área de Bakhmut, escenario de meses de feroces combates.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.