Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 21:38

    Dialogan cancilleres de EE. UU. y Rusia mientras crece la tensión con Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Los responsables de Exteriores de EE. UU. y Rusia, Antony Blinken y Sergey Lavrov, respectivamente, entablaron conversaciones, en una búsqueda de Washington por rebajar las tensiones frente a las fronteras de Ucrania.
    Estados Unidos (VOA) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló el martes con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, mientras crece la tensión en la frontera con Ucrania.
    Blinken tiene previsto viajar hoy a Ucrania para conversar con el presidente, Volodymyr Zelensky, en medio de temores de que Rusia planea invadir a su vecino.

    “El secretario enfatizó la importancia de continuar un camino diplomático para reducir las tensiones que rodean la acumulación militar rusa profundamente preocupante en y cerca de Ucrania”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado sobre la conversación.

    “El secretario reiteró el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y subrayó que cualquier discusión sobre la seguridad europea, debe incluir a los aliados de la OTAN y a los socios europeos, incluida Ucrania”, agregó el comunicado.

    - Publicidad - HP1

    En este sentido, durante una llamada con periodistas, un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que, “en caso de que Rusia prosiga invadiendo Ucrania”, Washington suministrará “material de defensa” a Ucrania. “Mucho más de lo que ya estamos camino de suministrar”, zanjó.

    Una situación “peligrosa”

    El martes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que EE. UU. continúa apelando a la diplomacia para bajar las tensiones actuales.

    “Pensamos que ésta es una situación sumamente peligrosa. Y lo que va a hacer el secretario Blinken es destacar claramente que hay una vía diplomática”, afirmó.

    La acumulación de unas 100.000 tropas rusas a lo largo de la frontera oriental de Ucrania ha generado temores de que Moscú esté planeando una acción militar contra su vecino, que alguna vez fue parte de la Unión Soviética, dirigida por Rusia. Rusia ha exigido garantías de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN.

    “Los rusos, el presidente Putin, tienen que decidir si van a enfrentar consecuencias económicas o no”, concluyó Psaki.

    Un viaje exprés de Blinken

    El Departamento de Estado informó el martes que el viaje organizado rápidamente tiene programado que Blinken se reúna el miércoles en Kiev con el presidente Zelenskiy y con el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

    Blinken luego viajará a Berlín para reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, “para discutir los compromisos diplomáticos recientes con Rusia y los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania”, dijo el Departamento de Estado.

    El viaje de Blinken sigue a las conversaciones en Ginebra la semana pasada entre funcionarios rusos y estadounidenses con el objetivo de resolver las diferencias sobre Ucrania y otros asuntos de seguridad. No se informó de ningún progreso.​

    * Parte de la información provino de la agencia AP.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto