Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 3, 2024 | 17:54

    Desestima EEUU recurso que buscaba mantener las restricciones del Título 42

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La Administración Biden puso fin a esta medida sanitaria la semana pasada, coincidiendo con el estado de emergencia con motivo de la pandemia.

     

    - Publicidad - HP1

    Estados Unidos (VOA) – La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el jueves un recurso con el que los republicanos buscaban mantener la extinta normativa del Título 42, que permitía a las autoridades expulsar rápidamente a cientos de miles de migrantes agolpados en la frontera con México.

    La norma del Título 42 fue implementada por el Gobierno del expresidente Donald Trump en marzo de 2020, a principios de la pandemia de COVID-19, como una medida vinculada a una emergencia de salud pública.

    El tribunal ya había cancelado los argumentos en torno al recurso en febrero.

    El recurso vinculado al caso buscaba dirimir si un grupo de fiscales estatales, todos republicanos, podía intervenir para defender el Título 42 después de que el juez de distrito Emmet Sullivan dictaminó en noviembre era ilegal, en la vista de una demanda de familias migrantes que pidieron el asilo.

    En diciembre, la Corte Suprema decidió por 5 votos a favor y 4 en contra mantener la política del Título 42, lo que había dejado en suspenso la decisión de Sullivan.

    El alto tribunal eliminó el recurso de su calendario de procedimientos, después de que el Departamento de Justicia dijo en febrero que el caso quedaría bajo cuestionamiento porque el Título 42 expiraría, a la luz del anuncio del Gobierno de que las disposiciones por la emergencia de salud del COVID-19 finalizarían el 11 de mayo.

    El jueves, los jueces desestimaron el fallo de un tribunal de menor rango que rechazó el llamado de los estados de intervenir y concluyeron que la solicitud ahora es cuestionable.

    En una declaración en la que respalda la resolución, el juez conservador Neil Gorsuch, que había disentido de la decisión de diciembre de mantener el Título 42, reiteró su argumento de que “la actual crisis fronteriza no es una crisis de COVID”.

    Gorsuch agregó que en diciembre la corte “dio un grave paso en falso cuando permitió efectivamente que personas que no eran parte en este caso manipularan nuestro expediente para prolongar un decreto de emergencia diseñado para una crisis con el propósito de resolver otra completamente diferente”.

    “La desestimación de hoy corrige este error de cierta manera”, añadió.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Chihuahua es prioritaria para la 4T: Andrea Chávez

    Desde Ciudad Juárez, arranca la campaña de Claudia Sheinbaum con un mensaje de unidad y progreso. ¡Chihuahua en el corazón de la 4T! #CampañaSheinbaum #CiudadJuárez #4T

    Elige Sheinbaum Ciudad Juárez para el Inicio Simbólico de su Campaña Presidencial

    En un acto lleno de simbolismo, Claudia Sheinbaum inicia su campaña en Ciudad Juárez, comprometiéndose con la lucha contra la violencia de género. ¡Un nuevo comienzo para México! #SheinbaumEnJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto