Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 23:13

    Desencadena consecuencias prohibición del aborto en EE.UU.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el Parque Urueta de la colonia Emiliano Zapata, se llevó a cabo una edición más de Unidos por Cuauhtémoc, donde dio arranque el programa “Juntas podemos ahorrar”, con la entrega de 600 tarjetas de descuento al mismo número de mujeres.

     

    - Publicidad - HP1

    Washington, DC. (VOA) – Estados Unidos vive momentos de profunda división. El fallo de la Corte Suprema el viernes para anular la protección federal al aborto desencadenó que más de la mitad de los 50 estados estén promulgando leyes restringiendo o prohibiendo directamente este derecho.

    “Es un día realmente triste aquí en la clínica. Todavía hay muchas incógnitas en términos de lo que esto significa para el acceso de nuestros pacientes”, dijo la doctora Rebecca Taub, de la Trust Women Clinic en el estado de Kansas.

    La Corte Suprema de EEUU revocó el fallo Roe Vs Wade, que databa de 1973 y establecía el derecho constitucional al aborto.

    El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del aborto, estima que 26 estados, principalmente en el sur y el medio oeste, prohibirán el aborto tras la derogación de Roe Vs Wake, lo que podría obligar a millones de mujeres que buscan un aborto a tener que viajar a estados donde el derecho al aborto esté protegido.

    Algunas prohibiciones entraron en vigor de manera automática el viernes tras el anuncio en algunos estados, que tenían legislaciones pre-aprobadas en caso de que se anulara el fallo Roe VS Wade. Clínicas de Alabama, Texas y Virginia Occidental dejaron de realizar abortos ante el temor a enfrentar procesos judiciales.

    Mientras Mark Gietzen, de Coalition for Life, en Kansas, celebró la decisión de la Corte y llamó a trabajar con celeridad para que el estado apruebe su legislación correspondiente, de inmediato.

    “Ahora tendremos que redoblar nuestros esfuerzos para aprobar la Enmienda “Valoren a los dos” para que lo ocurrido en 2019 en Kansas no sea un obstáculo para que este gran estado disfrute de la gran decisión dictada por la Corte Suprema de los Estados Unidos”.

    Algunas empresas se posicionan

    Varias de las grandes compañías estadounidenses como Disney, Meta Platforms, Inc, y Yelp, entre otras reaccionaron rápidamente a la novedad y aseguraron que ofrecerán financiamiento para gastos de viaje a sus empleadas en caso de que necesiten viajar a otros estados a realizarse abortos.

    Alaska Air Group, matriz de Alaska Airlines, dijo el viernes que está “reembolsando el viaje por ciertos procedimientos y tratamientos médicos si no están disponibles donde vives. La decisión de la Corte Suprema de hoy no cambia eso”.

    En el extremo oeste del país, ll gobernador de California Gavin Newson actuó de inmediato tras el fallo de la Corte Suprema de EEUU. Newson sancionó una ley estatal que protege a pacientes y proveedores de abortos y formó una alianza con los estados de Oregón y Washington para defender el acceso a servicios de salud reproductiva.

    “No ayudaremos, no seremos cómplices de sus amenazas de castigo, para crear miedo entre quienes buscan ese apoyo. Estamos orgullosos de proporcionar esa ayuda… y estamos orgullosos de tener la oportunidad de poder codificarlo”, señaló el gobernador.

    Ante el temor de que las medidas represivas avancen, Cristina García, presidenta del grupo legislativo de mujeres de California apuntó: “Las leyes en particular que son para proteger a los pacientes y a los doctores de denuncias o que les quieren quitar su licencia, esas leyes las estamos apurando y esperamos que para el fin de semana terminamos esas leyes, porque la necesidad es hoy”.

    Incluso, la Corte Suprema sigue los principios establecidos en sus sentencias anteriores, una doctrina conocida como stare decisis. Los jueces disidentes escribieron que el fallo violó este precepto legal de larga data.

    Por otra parte, el fallo judicial hizo saltar las alarmas sobre otros derechos como los del matrimonio de parejas de un mismo sexo.

    En la argumentación del dictamen, el juez del Supremo estadounidense, Clarence Thomas, defendió que en un futuro se revisen todos los precedentes en este respecto: “Deberíamos reconsiderar todos los precedentes de este tribunal sobre el debido proceso sustancial”, y mencionó de manera específica las sentencias que protegen los derechos a la anticoncepción, la intimidad entre personas del mismo sexo y el matrimonio homosexual.

    El fallo del viernes está basado en torno a un caso relacionado con una ley de Misisipi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

    * Las periodistas de VOA Celia Mendoza, desde Nueva York, y Verónica Villafañe, desde California, contribuyeron con este reporte.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto