Desafía senadora estadounidense a Pekín

La seguridad de Taiwán y EEUU y las relaciones comerciales de ambas naciones son el centro de la visita de la legisladora Blackburn a la isla asiática.
Taipéi (VOA) – Una legisladora de las comisiones de Comercio y Servicios Armados del Senado estadounidense llegó a Taiwán el jueves, en la tercera visita que hace un dignatario del país norteamericano este mes, desafiando las presiones de Pekín para que se suspendan estos viajes.

La senadora Marsha Blackburn llegó a la capital taiwanesa, Taipéi, a bordo de un avión militar estadounidense, según mostraron las imágenes de televisión en directo desde el céntrico aeropuerto de Songshan. Fue recibida en la pista por Douglas Hsu, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, dijo la oficina de Blackburn.

«Taiwán es nuestro socio más fuerte en la región Indo-Pacífica. Las visitas regulares de alto nivel a Taipéi son una política estadounidense de larga data», dijo Blackburn en un comunicado. «No me dejaré intimidar por la China comunista para dar la espalda a la isla».

- Publicidad - HP1

China, que reclama Taiwán como territorio propio a pesar de las fuertes objeciones del gobierno democráticamente elegido de Taipéi, realizó ejercicios militares cerca de la isla después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hizo una visita a principios de agosto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que Blackburn tenía previsto reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen en su viaje, que finaliza el sábado, así como con el máximo responsable de seguridad, Wellington Koo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

«Las dos partes intercambiarán de manera amplia opiniones sobre asuntos como la seguridad de Taiwán y Estados Unidos y las relaciones económicas y comerciales», añadió el ministerio en un breve comunicado.

Blackburn, senadora republicana por Tennessee, había expresado con anterioridad su apoyo al viaje de Pelosi, miembro del Partido Demócrata del presidente Joe Biden.

La visita de Pelosi enfureció a China, que respondió con lanzamientos de prueba de misiles balísticos sobre Taipéi por primera vez y el abandono de algunas líneas de diálogo con Washington.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse