Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 16:04

    Decidirá Corte Suprema si Biden puede perdonar préstamos estudiantiles

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Estados gobernados por republicanos y legisladores en el Congreso se oponen al plan, alegando que excede la autoridad ejecutiva del presidente.

    Estados Unidos (VOA) – La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá una lucha partidista sobre el plan del presidente Joe Biden de suspender o reducir las deudas por préstamos estudiantiles que mantienen millones de universitarios en el país.

    - Publicidad - HP1

    El tribunal, con su mayoría conservadora de 6-3, escuchará este martes los argumentos en dos desafíos al plan, que hasta ahora ha sido bloqueado por jueces designados por republicanos en cortes menores.

    Los argumentos debían durar dos horas, pero es probable que se extiendan, y el público puede escucharlos en el sitio web de la corte.

    La administración Biden dice que 26 millones de personas han solicitado la reducción de sus préstamos y a 16 millones se les ha aprobado un perdón de 20.000 dólares en préstamos federales. Se calcula que el programa costará unos 400.000 millones de dólares en 30 años.

    Biden, quien en un principio dudó de su autoridad para cancelar las dudas estudiantiles, anunció el programa en agosto y las demandas comenzaron.

    Los estados gobernados por republicanos y legisladores en el Congreso, así como intereses legales conservadores, se oponen al plan, alegando que excede la autoridad ejecutiva del presidente.

    Los demócratas y grupos liberales apoyan a la administración y exhortan a la corte a que dé luz verde al plan.

    Sin el programa, los impagos a las deudas aumentarán drásticamente cuando termine este verano el período de pausa en los pagos que entró en vigor en 2020 como parte de la respuesta a la pandemia del coronavirus, dice la administración.

    Según la Casa Blanca, una ley de 2003, conocida como HEROES, permite al secretario de educación exonerar o modificar los términos de los préstamos estudiantiles federales a causa de una emergencia nacional.

    La ley fue emitida inicialmente para proteger a los soldados estadounidenses de perder su estatus financiero mientras luchaban en las guerras de Irak y Afganistán.

    Nebraska y otros estados demandantes dicen que el plan no es necesario para mantener la tasa de impagos en un nivel similar a antes de la pandemia y que perdonar los préstamos completos a 20 millones los dejará en mejor situación de como estaban antes de la pandemia.

    El plan de Biden será recibido fríamente en la Corte Suprema. Los magistrados conservadores han mostrado escepticismo en otras iniciativas del presidente relacionadas con la pandemia, como los requisitos de vacunas y pausas en los desalojos.

    Aunque aquellas medidas se tomaron para frenar la propagación del COVID-19, el perdón de los préstamos fue para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia.

    La emergencia nacional por el coronavirus se espera que termine el 11 de mayo, pero la administración afirma que sus consecuencias persistirán, a pesar de una tasa de desempleo históricamente baja y otras señales de fortaleza económica.

    La decisión de la corte se espera para junio.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se lleva UTCJ el primer lugar en certamen nacional de bandas de guerra

    La competencia se llevó a cabo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, con la...

    Inicia entrega de Tarjetas Juárez Bus en Pueblito Mexicano

    El horario de atención al público es de las 8:45 a 16:00 horas, de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto