Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:30

    Da inicio juicio por los atentados terroristas de 2015 en París

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El último superviviente de los ataques de noviembre de 2015 en París compareció ante el tribunal el miércoles al comienzo de un juicio histórico. En total son veinte personas las vinculadas a los ataques.
    Estados Unidos (VOA) – Veinte personas vinculadas a los ataques terroristas de noviembre de 2015 en Francia empezaron a ser juzgadas en París el miércoles en un proceso que se espera dure cerca de un año.

    Un total de 14 acusados ​​están siendo juzgados en persona y otros seis serán juzgados en ausencia, y la mayoría de ellos enfrentará cadenas perpetuas.

    El atentado suicida, perpetrado por 10 atacantes y los asaltos con armas de fuego de tres equipos de yihadistas en bares, restaurantes, la sala de conciertos Bataclan y el estadio nacional, planeados en Siria y luego reclamados por el grupo Estado Islámico, dejaron 130 muertos y alrededor de 350 heridos.

    - Publicidad - HP1

    Solo uno de los 10 atacantes sobrevivió. Salah Abdeslam, fue arrestado en Bruselas cuatro meses después de los ataques del 13 de noviembre de 2015. Se le acusa de ayudar a los demás.

    Después de permanecer en silencio durante años durante el interrogatorio de los investigadores, el joven de 31 años dio respuestas evasivas o provocativas a preguntas básicas al comienzo de la audiencia, refiriéndose a su fe islámica cuando se le pidió que se identificara.

    Con una camiseta negra, una larga barba negra y el pelo recogido hacia atrás, respondió que era un “soldado del Estado Islámico” cuando se le preguntó por su profesión.

    Aunque la mayoría de los presuntos autores están muertos, se espera que el juicio brinde una conclusión a las familias de las víctimas.

    “Este juicio es realmente un paso importante para las víctimas, los heridos y los que perdieron a miembros de sus familias”, dijo a la cadena France 24 Michael Dantinne, profesor de criminología de la Universidad de Lieja.

    Agregó que “es solo un paso en el proceso de recuperación de las víctimas” y que “no tendrá ningún efecto mágico”.

    El juicio programado para durar hasta mayo de 2022 tendrá 145 días de audiencias programadas en las que participarán unos 330 abogados, 300 víctimas y el testimonio en noviembre de Francois Hollande, quien era presidente de Francia en el momento de los ataques.

    Detalles del juicio

    Los archivos del juicio tienen un millón de páginas encuadernadas en 542 volúmenes, detallando una investigación que reveló vínculos entre las células yihadistas en París y Bruselas, y sus manejadores en Siria.

    Los detalles de cómo el escuadrón de asesinos logró ingresar a Europa sin ser detectado, utilizando el flujo de migrantes de las regiones de Siria controladas por el Estado Islámico como cobertura, es probable que sea una de las áreas de interés durante los procedimientos.

    Las familias de algunas víctimas también se preguntan si las fuerzas de seguridad dejaron escapar alguna oportunidad para evitar el derramamiento de sangre.

    Además de Abdeslam, los otros 13 acusados ​​estuvieron presentes en el tribunal por cargos que van desde brindar apoyo logístico hasta planificar los ataques, así como suministrar armas.

    Entre ellos se encuentra Osama Krayem, un sueco a quien los investigadores belgas identificaron como uno de los asesinos de un piloto jordano quemado vivo en una jaula por el Estado Islámico a principios de 2015 en Siria. También está siendo investigado en Suecia por crímenes de guerra.

    De los seis juzgados en rebeldía, cinco se presumen muertos, principalmente en ataques aéreos en Siria.

    El horror se desató a última hora del viernes 13 de noviembre de 2015, cuando los primeros atacantes detonaron cinturones suicidas fuera del estadio Stade de France, donde Hollande estaba viendo a Francia jugar un partido de fútbol contra Alemania.

    Posteriormente, un grupo de hombres armados abrió fuego desde un automóvil contra media docena de restaurantes y el hermano de Abdeslam, Brahim, se inmoló en un bar.

    * Parte de la información de este informe provino de Associated Press y AFP.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto