Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 22:38

    Investigadora del IADA expone el fenómeno de migrantes en carpas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El tema se presentó el 15 de octubre de manera virtual.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – La ciudad de las carpas es una expresión que utilizó la Dra. María Eugenia Hernández Sánchez para referirse a la llegada masiva de migrantes a Ciudad Juárez en 2019, “lo que manifestó de manera absurda e ilógica un rechazo por parte de la sociedad”, expresó la ponente en su participación en el Seminario Permanente de Estudios Urbanos del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).

    Como antecedente a este término, la investigadora se remontó al 2014 con el surgimiento de las caravanas migrantes, identificadas como Triángulo del Norte, conformado por de Honduras, El Salvador y Guatemala. Fenómeno que se vive desde 2018 en México.

    - Publicidad - HP1

    “¿De qué manera la ciudad de las carpas revela discursos en disputa sobre la ciudad trasnacional?; ¿Cuál es la relación entre el derecho a la ciudad como refugio temporal y la desterritorialización del espacio público?; ¿Cómo los métodos de investigación reproducen y/o interrumpen los sistemas de opresión”.

    Las anteriores preguntes las plantea la doctora Hernández ante lo ocurrido en Ciudad Juárez con el asentamiento de 3 mil migrantes, distribuidos en los diferentes puentes internacionales.

    La ciudad de las carpas estudia ese asentamiento humano de una ciudad que se construye de manera efímera dentro de otra.

    Esta plática se presentó de manera virtual el 15 de octubre, y fue la sexta sesión del Seminario Permanente de Estudios Urbanos que organiza el IADA.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto