Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 17:14

    #CrisisEnUcrania | Los rusos reaccionan con indignación ante el ataque a Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Los rusos despertaron con la noticia de que su país estaba lanzando un ataque contra Ucrania, muchos experimentaron conmoción, incredulidad e indignación. Publicaciones en redes sociales, cartas abiertas exigiendo el cese al ataque y llamados a protestas llegaron a raudales el jueves.

    Moscú (VOA) – Tatyana Usmanova no creía que estallaría una guerra entre Rusia y Ucrania, así que cuando se despertó con la noticia de que Vladimir Putin había ordenado un ataque contra Ucrania en la madrugada del jueves, pensó que era solo un mal sueño.

    - Publicidad - HP1

    “Por alguna razón me desperté a las 5:30 y decidí actualizar Twitter”, escribió Usmanova, activista de la oposición en Moscú, en Facebook. “Al principio pensé que solo estaba soñando con despertarme. Incluso caminé por la habitación y toqué cosas a mi alrededor para asegurarme de que todo era real”.

    Usmanova calificó el ataque como “una desgracia que estará para siempre con nosotros ahora”.

    “Se convertirá en un gran trauma para toda la nación, que pasaremos años lidiando”, escribió. “Quiero pedir perdón a los ucranianos. No votamos por los que desencadenaron la guerra”.

    Docenas de publicaciones similares a la de Usmanova llegaron el jueves, condenando las acciones más agresivas de Moscú desde la invasión soviética de Afganistán en 1979.

    Putin describió el ataque como una “operación militar especial” para proteger a los civiles en el este de Ucrania del “genocidio”, una afirmación falsa. Estados Unidos había predicho que haría como pretexto para una invasión.

    Mientras las sirenas sonaban en Kiev, la capital de Ucrania, y se escuchaban grandes explosiones allí y en otras ciudades, los rusos firmaban cartas abiertas y peticiones en línea exigiendo que el Kremlin detuviera la violencia, que según las fuerzas ucranianas había matado a más de 40 soldados y herido a decenas.

    “La opinión pública está conmocionada, la gente está conmocionada”, dijo el analista político Abbas Gallyamov a The Associated Press.

    Una petición, iniciada por un destacado defensor de los derechos humanos, Lev Ponomavyov, obtuvo más de 150.000 firmas a las pocas horas de ser lanzada y 289.000 al final del día. Más de 250 periodistas pusieron sus nombres en una carta abierta denunciando la agresión. Otro fue firmado por unos 250 científicos, mientras que por 194 miembros del consejo municipal en Moscú y otras ciudades firmaron un tercero.

    “Estoy muy preocupada por la gente, estoy preocupada hasta las lágrimas”, dijo Zoya Vorobey, residente de Korolyov, un pueblo en las afueras de Moscú, a la AP con la voz quebrada. “He estado viendo la televisión desde esta mañana, cada minuto, para ver si algo cambia. Desafortunadamente, nada (cambia) hasta ahora”.

    Varias celebridades y figuras públicas rusas, incluidas aquellas que trabajan con la televisión estatal, también se pronunciaron en contra del ataque. Yelena Kovalskaya, directora de un teatro de Moscú financiado por el estado, anunció en Facebook que dejaría su trabajo y dijo que “es imposible trabajar para un asesino y que él le pague”.

    Estallaron piquetes y protestas en varias ciudades rusas, y los llamados a reunirse para una manifestación en el centro de Moscú y San Petersburgo circularon en las redes sociales por la mañana.

    “Sé que en este momento muchos de ustedes sienten desesperación, impotencia, vergüenza por el ataque de Vladimir Putin contra la nación amiga de Ucrania. Pero les insto a que no se desesperen”, dijo la activista de derechos humanos Marina Litvinovich en una declaración en video en Facebook, pidiendo a Rusos a protestar en sus ciudades el jueves por la noche.

    “Nosotros, el pueblo ruso, estamos en contra de la guerra que ha desatado Putin. No apoyamos esta guerra, no se está librando en nuestro nombre”, dijo Litvinovich.

    Las autoridades no tenían nada de eso

    En Moscú y otras ciudades, actuaron rápidamente para reprimir las voces críticas. Litvinovich fue detenida afuera de su residencia poco después de publicar el llamado a las protestas.

    OVD-Info, un grupo de derechos que rastrea los arrestos políticos, informó que 1.620 personas en 52 ciudades rusas han sido detenidas por protestar contra la invasión, al menos 872 de ellas en Moscú.

    El Comité de Investigación de Rusia emitió una advertencia el jueves por la tarde recordando a los rusos que las protestas no autorizadas son contrarias a la ley.

    Roskomnadzor, el organismo de control estatal de comunicaciones y medios, exigió que los medios rusos utilicen “información y datos que obtienen solo de fuentes oficiales rusas”.

    Algunos medios informaron que los empleados de ciertas empresas financiadas por el estado recibieron instrucciones de no comentar públicamente sobre los eventos en Ucrania.

    Los defensores de los derechos humanos advirtieron sobre una nueva ola de represión contra la disidencia.

    “Habrá nuevos casos (penales) relacionados con subvertidores, espías, traición, enjuiciamiento por protestas contra la guerra, habrá detenciones de periodistas y blogueros, quienes escribieron publicaciones críticas en las redes sociales, prohibiciones de investigaciones sobre la situación en el ejército, etc.”, escribió en Facebook el destacado defensor de los derechos humanos Pavel Chikov.

    “Es difícil decir qué tan grande será esta nueva ola, dado que todo ya ha sido suprimido”.

    A pesar de la presión de las autoridades, más de 1.000 personas se reunieron en el centro de Moscú el jueves por la noche, coreando “¡No a la guerra!”. mientras los autos que pasaban tocaban sus bocinas.

    Cientos también salieron a las calles en San Petersburgo y docenas en Ekaterimburgo.

    “Este es el día más vergonzoso y terrible de mi vida. Ni siquiera pude ir a trabajar. Mi país es un agresor. Odio a Putin. ¿Qué más se debe hacer para que la gente abra los ojos?”, dijo a la AP Yekaterina Kuznetsova, ingeniera de 40 años que se unió a la manifestación en San Petersburgo.

    Mientras tanto, la línea oficial de Rusia se mantuvo intransigente. La presidenta de la cámara alta del parlamento, Valentina Matviyenko, denunció que quienes se pronunciaron en contra del ataque solo se preocupaban por sus “problemas momentáneos”.

    La televisión estatal pintó el ataque de acuerdo con lo que dijo Putin en su discurso televisado al anunciarlo.

    La presentadora de televisión Russia 1, Olga Skabeyeva, lo calificó como un esfuerzo “para proteger a la gente en Donbas de un régimen nazi” y dijo que era “sin exagerar, un cruce crucial en la historia”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recorre Maru Campos la ruta del BRT abordo de una de las unidades nuevas

    En su mensaje, la gobernadora destacó la importancia de que Ciudad Juárez cuente con...

    Claudia Sheinbaum convoca a banqueros de México a aprovechar el potencial del país

    Durante su participación en la 87° Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto