Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 14:55

    Considera Taiwán extender el servicio militar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    En los últimos años, Taiwán ha seguido una estrategia de “guerra asimétrica” para contrarrestar la amenaza de China.

    Estados Unidos (VOA) –
    La invasión rusa de Ucrania ha llamado la atención sobre si la población civil de Taiwán estaría lista para defender la democracia de la isla si alguna vez se enfrentara a una fuerza invasora de China.

    Taiwán tiene una relación complicada con su ejército y el servicio militar obligatorio, debido a sus persistentes asociaciones como ejecutores durante la era de la ley marcial de cuatro décadas de la isla que terminó en 1987.

    Desde que asumió el cargo en 2016, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se ha centrado en gran medida en mejorar la imagen y el prestigio de las fuerzas armadas. También ha hecho de la defensa un enfoque clave de su administración, con políticas de revisión de reservas y mejora de la calidad de las fuerzas armadas profesionales.

    - Publicidad - HP1

    La mayoría de los hombres taiwaneses deben completar el servicio militar y aprender habilidades básicas de defensa con el objetivo de poder ayudar al ejército profesional de Taiwán en caso de guerra. El gobierno ha reducido gradualmente su requisito de servicio militar de dos años a cuatro meses desde la década de 1990, pero el Ministerio de Defensa ha dicho que un período de entrenamiento tan corto puede no ser suficiente.

    Las mujeres no están obligadas a recibir el mismo entrenamiento, aunque alrededor del 15 % de los militares profesionales de las islas son mujeres.

    Los hombres también tienen la opción de prestar un servicio alternativo, que es el servicio comunitario organizado a través del Ministerio del Interior.

    El ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, dijo a los periodistas a fines de marzo que presentaría un plan para fines de año para reforzar las defensas de Taiwán, que podría incluir la extensión del servicio nacional.

    No es raro en Taiwán escuchar que los hombres jóvenes describen el sistema militar actual de cuatro meses como una especie de experiencia de “campamento de verano”, y algunos ciudadanos piensan que cuatro meses es demasiado poco para aprender habilidades importantes.

    Una encuesta reciente de la Fundación de Opinión Pública de Taiwán encontró que el 78 % de los encuestados mayores de 20 años “no tenían ninguna confianza en que Taiwán pudiera defenderse”. Otro 75,9 % de los encuestados mayores de 20 años dijo que apoyaría extender el servicio militar de cuatro meses a un año.

    Kharis Templeman, investigador de la Institución Hoover y parte del Proyecto sobre Taiwán en el Indo-Pacífico, dijo que discutir la duración del servicio fue un “paso [en] la dirección correcta”.

    “Existe el poder de señalización simbólica de que toda la población adulta potencialmente pase por el servicio militar como una señal de la voluntad de sacrificarse y comprometerse con la propia defensa de Taiwán”, dijo.

    Templeman dijo que la capacidad y el compromiso de Taiwán para defenderse han sido cuestionados tanto en Beijing como en Washington y que mejorar el servicio militar obligatorio enviaría una señal clara a ambos de que está preparado.

    Un segundo resultado de alargar el servicio militar, dijo Templeman, es que podría dar al ejército de Taiwán la oportunidad de revisar su sistema de reserva.

    Ya se han realizado algunos cambios clave. El gobierno ahora está probando un plan piloto para llamar a los reservistas por dos periodos de 14 días, en lugar de una semana o menos, para garantizar que haya tiempo suficiente para revisar las habilidades.

    Por ahora, la discusión es académica, pero han surgido varios grupos civiles como Forward Alliance, que capacita a civiles en habilidades como primeros auxilios y respuesta de emergencia, y la Asociación de Investigación y Desarrollo de Tácticas Militares y Policiales de Taiwán, para ayudar con otras habilidades de defensa.

    Ivan Kanapathy, miembro sénior del Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias de Estados Unidos, dijo que el tiempo dedicado al servicio militar no es necesariamente tan importante como la calidad del entrenamiento.

    “La reducción de la conscripción taiwanesa de 2 años a 4 meses fue impulsada por el reconocimiento popular de que los conscriptos se utilizaban para trabajos manuales mundanos y tareas administrativas en lugar de entrenamiento para el combate”, dijo por correo electrónico. “Taiwán tendría que asignar muchos más recursos al fuego real y al entrenamiento táctico si cambiara de rumbo”.

    En los últimos años, Taiwán ha seguido una estrategia de “guerra asimétrica” para contrarrestar la amenaza de China.

    [Reporte de Erin Hale, VOA]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conoce cómo actuar en caso de una convulsión

    La Dirección de Salud Municipal llama a la ciudadanía a mantenerse alerta y conocer...

    Este sábado 20 de abril será el tercer paseo de huellitas en el RAMM

    Este sábado se llevará a cabo el tercer Paseo con Huellitas en el exterior...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto