Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 14:23

    Congreso de EE. UU. publica lista de corrupción en Triángulo Norte

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La esperada lista elaborada con información del Departamento de Estado y otras agencias del gobierno de Estados Unidos marca otro punto de partida para señalar a personas involucradas en actos de corrupción o ataques a la democracia en el Triángulo Norte de Centroamérica.

    Washington (VOA/) – El Congreso de Estados Unidos emitió esta mañana la esperada lista Engel que incluye a 14 salvadoreños, 20 guatemaltecos y 21 hondureños, todos funcionarios de gobiernos activos o exservidores públicos a los que Estados Unidos señala de estar involucrados en actos de corrupción o de socavar de forma deliberada la democracia en esos países.

    - Publicidad - HP1

    “Este informe se presenta al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el Comité Judicial de la Cámara y el Comité Judicial del Senado… este informe identifica a las siguientes personas en El Salvador, Guatemala y Honduras: 1) que se determina que han participado a sabiendas en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas; 2) personas determinadas a tener conocimiento comprometido de corrupción significativa”, reza el sumario del reporte del Comité de Asuntos Exteriores de la Casa de Representantes.

    También se agrega antes de desplegar la lista de señalados que estas personas se han involucrado “a sabiendas en la obstrucción de investigaciones de tales actos de corrupción”, que va desde contratos gubernamentales, sobornos y extorsión.

    Además de transferencia de recursos obtenidos por “incluso a través de lavado de dinero; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales”, agrega.

    Entre los 14 sindicados en la lista de El Salvador figuran miembros del ejecutivo de Nayib Bukele entre los que se destacan el jefe de Asuntos Jurídicos de la presidencia, el Ministro de Trabajo, el Viceministro de Seguridad y director de centros penales y la jefa de gabinete; además de cercanos colaboradores de Bukele como Walter Araujo y José Luis Merino, este último señalado con anterioridad por Estados Unidos por estar atrás de la estratagema de lavado de dinero a través del grupo Alba Petróleos.

    De Guatemala la lista incluye a exfuncionarios como el expresidente Álvaro Colom y figuras en activo de la Corte Suprema de Justicia y de la Asambla Legislativa Nacional; también incluye a personas de organizaciones no gubernamentales que han participado en actos de corrupción en el país según fuentes del Departamento de Estado.

    Ningún funcionario en activo del gobierno de Alejandro Giammattei que esté en activo aparece en la lista publicada por el Congreso y que seguirá trámite para las respectivas sanciones luego de ventilarse en las cámaras del legislativo federal.

    Y de Honduras la lista incluye a 14 miembros de la Asamblea Legislativa Nacional y exfuncionarios de gobierno; no obstante, ningún funcionario del ejecutivo de Juan Orlando Hernández en activo aparece en la lista.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Toma Protesta Martín Chaparro a Nuevos Encargados de Despacho

    En una sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Martín Chaparro Payán toma protesta a los nuevos encargados de despacho de Ciudad Juárez. ¡Compromiso y continuidad administrativa durante el proceso electoral! #GobiernoJuárez #Elecciones2024

    Apoya Canaco Juárez Iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO

    Elizabeth Villalobos de Canaco Juárez apoya la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO, destacando su potencial para mejorar las pensiones de los trabajadores. #ReformaPensiones #BeneficioLaboral #CiudadJuarez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto