Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 26, 2024 | 0:43

    Concluye la selección de los 12 jurados para el juicio a Donald Trump en Nueva York

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un jurado de 12 personas quedó establecido el jueves para el histórico juicio al expresidente Donald Trump en Nueva York.

    Estados Unidos (VOA) – Un jurado de 12 miembros se completó el jueves en el juicio por dinero secreto contra Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal iniciado contra un expresidente de Estados Unidos.

    Se eligieron siete hombres y cinco mujeres para considerar las acusaciones de que el 45º presidente planeó en 2016, justo antes de su exitosa campaña a la Casa Blanca, ocultar pagos de dinero a dos mujeres para encubrir sus afirmaciones de supuestas relaciones extramatrimoniales con él.

    - Publicidad - HP1

    Los fiscales sostienen que Trump buscaba retener información comprometedora sobre su vida privada a los votantes justo antes de que las elecciones de hace ocho años.

    Pero Trump, quien fue presidente de 2017 a 2021 y es el presunto candidato presidencial republicano en las elecciones del 5 de noviembre, ha negado las acusaciones y los 34 cargos de delitos graves en los cargos presentados en su contra hace un año.

    De ser declarado culpable, podría recibir una pena de prisión de hasta cuatro años.

    El juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchán, dijo que los argumentos iniciales del caso podrían comenzar el lunes por la mañana en un juicio que podría durar seis semanas.

    Merchan, los fiscales y los abogados defensores de Trump pasaron horas durante tres días esta semana preguntando a los posibles miembros del jurado sus opiniones sobre Trump.

    Cuando se eligió al duodécimo jurado, Merchan declaró: “Tenemos nuestro jurado”.

    El juez y los abogados interrogaron a los miembros del jurado sobre cómo consumían las noticias del día, dónde trabajaban y, específicamente, si podían juzgar de manera justa a Trump, de 77 años, una celebridad neoyorquina y magnate inmobiliario durante años antes de ingresar a la política en 2015.

    Docenas de posibles miembros del jurado, cuyos nombres fueron extraídos de las listas de registro de votantes en la ciudad fuertemente demócrata que votó rotundamente contra Trump en sus campañas de 2016 y 2020, le dijeron inmediatamente a Merchan que no podían emitir un veredicto imparcial y fueron desestimados.

    Merchan también desestimó a algunos posibles miembros del jurado que consideró, basándose en sus respuestas en el tribunal o en publicaciones en las redes sociales que denigraban a Trump, que no podían juzgar el caso de manera justa.

    Tanto los fiscales como los abogados de Trump tenían 10 impugnaciones perentorias disponibles que podían utilizar para mantener fuera del jurado a los jurados que no les agradaban.

    La regla de las 10 impugnaciones entró en juego al final de la selección del jurado, en detrimento de Trump.

    Cuando se le preguntó a una posible miembro del jurado qué sentía acerca de Trump, dijo que no tenía opiniones firmes sobre él, pero agregó: “No me gusta su personalidad, cómo se presenta en público”.

    Luego dijo: “No me agradan algunos de mis compañeros de trabajo, pero no trato de sabotear su trabajo”.

    Los abogados de Trump intentaron mantenerla fuera del jurado, cuestionando su selección “por causa”, pero Merchan negó su desafío.

    En ese momento, los abogados de Trump ya estaban fuera de las impugnaciones perentorias y ella está en el jurado, que ha prestado juramento por Merchan.

    Al cierre del proceso del martes se habían seleccionado siete jurados, pero dos fueron excluidos del caso el jueves. Una, enfermera de oncología, le dijo a Merchan que sus amigos le dijeron que casi la habían identificado debido a lo que “se ha informado públicamente sobre ella”.

    Merchan la excusó del jurado, al tiempo que exigió que los medios limiten sus informes sobre el empleo de los posibles miembros del jurado y su apariencia.

    En un segundo caso, un hombre identificado sólo como el jurado número 4, fue destituido sin explicación pública después de que los fiscales le dijeron a Merchan que pudo haber dado respuestas engañosas sobre sus antecedentes cuando fue interrogado a principios de semana.

    Después de varias horas más de interrogatorio el jueves, se seleccionaron otros siete jurados junto con uno de hasta seis suplentes. Merchan dijo que podría elegir otros cinco suplentes el viernes.

    Los suplentes escucharán testimonios en el caso, pero solo participarán en la decisión del caso si uno de los 12 jurados está incapacitado o destituido por algún motivo.

    Aunque los nombres de los posibles miembros del jurado no se han hecho públicos para proteger su identidad y seguridad, los abogados tenían una lista de ellos. El personal de apoyo de Trump examinó minuciosamente los nombres para ver qué mensajes anti-Trump en las redes sociales podrían haber publicado en los últimos años.

    Trump a menudo ha atacado a Merchan en sus publicaciones en las redes sociales y calificó el caso de “interferencia electoral” mientras busca recuperar la presidencia.

    Los fiscales han sostenido que Trump ha violado varias veces la orden de silencio de Merchan que le prohibía menospreciar a los participantes clave en el caso, aunque el juez se excluyó del edicto.

    Merchan ha programado una audiencia la próxima semana para escuchar los argumentos sobre la demanda de los fiscales de que Trump sea declarado culpable de desacato al tribunal y multado, aunque Trump ha negado haber actuado mal.

    El expresidente ha observado el proceso desde la mesa del acusado, flanqueado por sus abogados, tomando algunas notas y ocasionalmente mirando a los posibles miembros del jurado. Pareció quedarse dormido en algunos momentos el lunes y martes antes de volver a ponerse alerta.

    Con el tiempo, podría subir al estrado de los testigos para defenderse, dependiendo de cómo él y sus abogados vean las pruebas de los fiscales.

    Dado que Trump debe comparecer ante el tribunal, es casi seguro que el caso limitará su tiempo en la campaña electoral.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:35:57

    EL PODCAST | Maite Vargas: Visión y Retos para el Distrito Federal 02 (ep.056)

    En esta entrega de ADN: El Podcast, David Gamboa recibe a Maite Vargas, quien busca la reelección para el Distrito Federal 02 bajo las siglas de Morena, Pt y el Verde. En esta profunda entrevista, Maite discute su cercanía con las comunidades del distrito, enfatizando su enfoque en el trabajo de campo y la interacción directa con los votantes. Además, Vargas comparte su visión sobre el futuro político de Morena en el estado de Chihuahua y a nivel nacional, y cómo planea contribuir a estos esfuerzos. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Asiste Luis Fernando Rodríguez Giner a foro “Gánate mi Voto” en Parajes del Sur

    Luis Fernando Rodríguez Giner participa en el foro “Gánate mi Voto” y se compromete a atender las peticiones de los vecinos de Parajes del Sur. #CiudadJuárez #Elecciones2024 #CompromisoCiudadano

    Resuelven bache abandonado Aldonza González y Manuel Dick

    Aldonza González y Manuel Dick Alarcón resuelven un bache abandonado en la colonia Chaveña. "Cumplimos el reto y resolvimos el bache ‘huérfano’”. ¡Conoce más sobre esta acción ciudadana! #Juárez #FrenteAmplioPorMéxico #SolucionesReales
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto