Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 0:04

    ¿Cómo procedería un juicio político al gobernador Cuomo de Nueva York?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Según la Constitución del estado de Nueva York, la Asamblea tiene el poder exclusivo de acusar al gobernador y llevarlo a juicio ante el Senado, quien luego sopesaría si condenarlo y destituirlo de su cargo.

    - Publicidad - HP1

    Estados Unidos (VOA/) – Ante la oposición del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a los pedidos generalizados de su renuncia después de que una investigación estatal concluyó que había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres, la atención se centra en la investigación de juicio político en curso por parte de la Asamblea estatal.

    Una resolución de juicio político requeriría al menos 76 votos de la Asamblea de 150 miembros para aprobarse. De ser acusado, Cuomo se enfrentaría a un juicio en el Senado del estado de Nueva York, supervisado por jueces de apelación estatales. Al menos dos tercios de los 63 senadores, que actúan como jurados, tendrían que votar a favor de condenar y destituir a Cuomo de su cargo.

    Un juicio político a Cuomo, un demócrata que ha sido gobernador desde 2011, parece cada vez más probable.

    Está menos claro si el Senado condenaría al demócrata que está cumpliendo su tercer mandato y lo destituiría de su cargo.

    Carl Heastie, el presidente de la Asamblea controlada por los demócratas, sostuvo una conferencia con sus compañeros para discutir el informe publicado por la fiscal general Letitia James el martes. Emitió un comunicado diciendo que “el gobernador ha perdido la confianza de la mayoría demócrata de la Asamblea y que ya no puede permanecer en el cargo”.

    La Comisión Judicial de la Asamblea abrió por primera vez una investigación de juicio político en marzo después de que dos ex Cuomo presentaran denuncias de acoso sexual por parte del gobernador.

    Los legisladores dijeron que su investigación incluiría, pero no se limitaría a, las acusaciones de acoso sexual contra Cuomo y las quejas de los legisladores de que Cuomo y su personal retuvieron datos que muestran el verdadero número de muertes por COVID-19 en los hogares de ancianos del estado.

    Cuomo, quien ha negado haber actuado mal, tendrá derecho a presentar una defensa en cualquier juicio del Senado.

    Heastie había dicho que la Asamblea estaba esperando ver los resultados de la investigación del fiscal general, que fue dirigida por dos abogados independientes.

    La Asamblea ha presentado un juicio político y el Senado ha condenado a un gobernador de Nueva York solo una vez. En 1913, William Sulzer, un demócrata, fue destituido de su cargo después de ser declarado culpable de hacer un mal uso de las contribuciones de campañas políticas.

    [Con información de Reuters]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto