Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 14, 2024 | 1:08

    Colombia desarticula red que tramitaba documentos falsos a migrantes de Venezuela y Dominicana

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La fiscalía de Colombia desarticuló una red de supuesto tráfico humano que incluía a trabajadores del gobierno y que emitía de forma ilegal documentos colombianos a extranjeros para facilitarles el tránsito hacia México y Guatemala y encaminarlos a EEUU.

    Bogotá (VOA) – La fiscalía colombiana informó el jueves la captura de 31 personas que presuntamente integraban una red de tráfico de migrantes encargada de tramitar y suministrar documentos falsos a ciudadanos de República Dominicana y Venezuela, quienes con supuestas identidades colombianas emprendían su viaje a México o Guatemala para luego cruzar por tierra hacia Estados Unidos.

    Entre los detenidos hay presuntos cabecillas, captadores de posibles clientes y servidores públicos de la Registraduría, la entidad estatal encargada de la identificación de los colombianos, y la cancillería, donde se expiden los pasaportes.

    - Publicidad - HP1

    La red habría tramitado al menos 344 cédulas falsas a migrantes y 304 pasaportes que fueron cancelados tras la investigación. Obtener los documentos falsos habría costado a cada migrante entre 2.000 y 4.500 dólares, indicó el coronel Edwin Masleider Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, en un comunicado.

    De acuerdo con la fiscalía, tres empleados y seis exempleados de la Registraduría habrían ubicado registros civiles de personas que no habían expedido sus cédulas para suplantarlas, mientras que tres funcionarios y cinco extrabajadores de la cancillería habrían formalizado los pasaportes falsos.

    La investigación inició en 2021 y culminó con la captura de los presuntos miembros en Bogotá y los departamentos de Atlántico, Córdoba, Cesar, Sucre y La Guajira, al norte del país, y de Amazonas y Caquetá, al sur.

    La fiscalía identificó al menos dos rutas irregulares que utilizaban los migrantes que obtenían los documentos falsos. Algunos viajaban a México o Guatemala para luego llegar por vía terrestre a Estados Unidos y otros iban a países de Europa para quedarse definitivamente o buscar una nueva manera de ingresar a Estados Unidos.

    Un dominicano y una colombiana serían los cabecillas de la red. El hombre es buscado con notificación azul de Interpol en 196 países y la mujer fue capturada en la operación y señalada de dirigir a sus colaboradores, entre ellos a seis de sus familiares.

    La fiscalía imputará a los capturados, de acuerdo con su rol, los delitos de tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, por lo que se exponen a penas de entre 9 y 15 años de cárcel.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Entrega Presidente Municipal mejoras en la Escuela Primaria Elisa Griensen

    EL Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar, encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación...

    Este 21 de junio será la “Gran Noche Latina” para celebrar la diversidad cultural

    El Gobierno Municipal, en colaboración con las empresarias Daniela Linares y Dayana Román, invita...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto