Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 19:29

    China duplica su arsenal nuclear en solo dos años

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El informe señala que para 2035 China pudiera llegar a tener 1.500 ojivas nucleares.

     

    - Publicidad - HP1

    Estados Unidos (VOA) – Un informe del Pentágono advirtió que China tiene actualmente más de 400 ojivas nucleares, duplicando aproximadamente su arsenal nuclear en solo dos años, mientras que su ejército ha aumentado el comportamiento militar “inseguro” y “poco profesional” hacia Estados Unidos y sus aliados en la región, especialmente Taiwán.

    El ritmo de la expansión nuclear acelerada de China puede permitir a Beijing desplegar una reserva de alrededor de 1.500 ojivas para 2035, según el informe anual del Pentágono al Congreso sobre el “Poder militar de China”, publicado el martes.

    El arsenal nuclear de Estados Unidos, con un estimado de 3.800 ojivas en estado activo, aún eclipsaría al de China.

    La Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (PLARF, por sus siglas en inglés) lanzó aproximadamente 135 misiles balísticos para pruebas y entrenamiento en 2021, “más que el resto del mundo de conjunto, excluyendo el uso de misiles balísticos en zonas de conflicto”, según el documento.

    También continuó la construcción de tres campos de silos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que contendrán al menos 300 ICBM nuevos.

    El informe del Pentágono se basó en información sobre las capacidades militares de China recopilada hasta diciembre de 2021, pero también dio cuenta de algunos eventos importantes en 2022, incluida la guerra de Rusia en Ucrania y la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto, según un alto funcionario de defensa.

    Bradley Bowman, veterano y director sénior del Centro de Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo que la “cantidad y calidad” de los misiles chinos es “particularmente preocupante”.

    “Si uno observa la capacidad y la capacidad del arsenal de misiles de China, es impresionante”, dijo Bowman, y agregó que la modernización militar de China “ha ido tras capacidades diseñadas específicamente para derrotar a Estados Unidos de manera metódica y deliberada”.

    Mar del Sur de China

    China también ha aumentado el número de encuentros “inseguros y poco profesionales” con el ejército de EEUU y sus aliados y socios en la región, incluida Australia.

    “Hemos visto acciones más coercitivas y agresivas en la región Indo-Pacífico, incluidas algunas de las cuales destacaríamos como peligrosas”, dijo el alto funcionario de defensa, citando como ejemplos las acrobacias aéreas, el láser y la descarga de objetos.

    El martes, China dijo que había “rastreado y disipado” un buque de guerra estadounidense de las aguas cercanas a las Islas Spratly en el Mar de China Meridional. Beijing considera que gran parte del mar rico en recursos es su territorio, a pesar de los reclamos territoriales de otras naciones, y ha creado cientos de hectáreas de islas artificiales para reforzar sus reclamos.

    La Marina estadounidense confirmó a la Voz de América que el crucero de misiles guiados USS Chancellorsville llevó a cabo una operación de libertad de navegación (FONOP) cerca de las Islas Spratly el martes, pero describió la declaración de China sobre la misión como “falsa”.

    “USS Chancellorsville (CG 62) realizó este FONOP de acuerdo con el derecho internacional y luego continuó realizando operaciones normales en aguas donde se aplican las libertades de alta mar”, dijo la Armada en un comunicado.

    “Estados Unidos está defendiendo el derecho de todas las naciones a volar, navegar y operar donde lo permita el derecho internacional, como lo hizo el USS Chancellorsville aquí. Nada de lo que diga la República Popular China nos disuadirá”, agregó la Armada, describiendo los reclamos de China sobre las Islas Spratly como “excesivos” e “ilegítimos”.

    Estados Unidos lleva a cabo con frecuencia estas operaciones en el Mar de China Meridional para desafiar los reclamos territoriales de China y otros y para promover el paso libre a través de aguas internacionales que transportan la mitad del tonelaje de la flota mercante del mundo, valorado en billones de dólares cada año.

    Un fallo de un tribunal internacional en La Haya sostuvo que China no tenía un título histórico sobre el Mar de China Meridional, pero Beijing ignoró la decisión.

    [Con información de Carla Babb, corresponsal de VOA en el Pentágono].

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto