Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 0:54

    Canadá podría extraditar a EE.UU. a la hija del fundador de Huawei

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Meng Wanzhou, una de las más importantes directivas de la compañía china, perdió en una decisión clave ante un tribunal canadiense, lo que la expone a la extradición hacia EE.UU. acusada de “fraude fiscal”.
    Columbia Británica, Canadá (VOA) – La directora financiera de la empresa tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, perdió este miércoles una importante batalla en su lucha para evitar su extradición desde Canadá a Estados Unidos.

    Meng continuará enfrentando la extradición por cargos de fraude ante la Corte Suprema de la Columbia Británica, según dijo hoy la institución judicial, citada por el diario local Vancouver Sun.

    - Publicidad - HP1

    La principal jueza adjunta del caso, Heather Holmes, rechazó el argumento de la defensa de que el proceso debería detenerse porque las acusaciones eran de tono político y no constituían un delito en Canadá, un elemento esencial en virtud del tratado de extradición.

    “Sobre la cuestión de la ley planteada, concluyo que, como cuestión de derecho, el requisito de doble incriminación para la extradición se puede cumplir en este caso”, escribió Holmes en la decisión de 23 páginas.

    “Los efectos de las sanciones de Estados Unidos pueden desempeñar un papel en el análisis de doble criminalidad como parte del contexto en el que se examina la presunta conducta”, agrega el documento.

    Aun así, dijo Holmes, no se está determinando sobre una cuestión más amplia de si hay pruebas admisibles que justifiquen la comisión de un delito por parte de Meng para el juicio en Canadá.

    “Esta pregunta se determinará en una etapa posterior del proceso”, dijo.

    El “fraude bancario” de Meng

    Meng, de 48 años, fue arrestada en Vancouver en diciembre de 2018 a petición de Estados Unidos, que la acusa de fraude bancario y de engañar a la institución financiera HSBC sobre los tratos de una empresa propiedad de Huawei con Irán. Meng ha asegurado que es inocente y se opone a la extradición.

    El caso ha tensado las relaciones entre Ottawa y Beijing.

    El equipo legal de Huawei argumentó en enero que, dado que las sanciones contra Irán no existían en Canadá en el momento de su arresto, las acciones de Meng no fueron un delito en Canadá. Los fiscales que representan al gobierno canadiense respondieron que la mentira misma era el fraude, independientemente de la existencia de sanciones.

    El argumento de la defensa “tiene el potencial de tener éxito”, dijo el abogado de extradición con sede en Vancouver Mo Vayeghan, pero “enfrentan una batalla cuesta arriba” porque los fiscales “enfatizaron que el fraude está en el corazón de las acusaciones penales”, en lugar de las sanciones.

    Ahora el caso pasa a la siguiente fase en junio, en el que se debe demostrar si los funcionarios canadienses siguieron la ley mientras arrestaban a Meng. Se esperan argumentos finales en la última semana de septiembre y la primera semana de octubre.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto