Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 19:21

    Busca Ucrania la ayuda de Alemania en medio de la invasión rusa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se dirigió el jueves al parlamento de Alemania. Ayer habló a los legisladores estadounidenses.

    Estados Unidos (VOA) –
    El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió la ayuda de Alemania el jueves y le dijo al Parlamento alemán que se está construyendo un nuevo muro en Europa “entre la libertad y la esclavitud”.

    “Y este muro se hace más grande con cada bomba que cae sobre Ucrania, con cada decisión que no se toma”, dijo Zelenskyy en su discurso de video.

    Criticó a Alemania por su apoyo al proyecto del gasoducto Nord Stream 2, ahora suspendido, destinado a transportar gas natural desde Rusia, diciendo que Alemania había antepuesto sus preocupaciones económicas a la seguridad de Ucrania.

    - Publicidad - HP1

    “Nos dirigimos a ustedes”, dijo. “Les dijimos que Nord Stream era una especie de preparación para la guerra”, dijo Zelenskyy.

    En la ciudad sitiada de Mariupol, en el sur de Ucrania, los esfuerzos de rescate continuaban el jueves en un teatro donde Ucrania dijo que Rusia llevó a cabo un ataque aéreo en el lugar, donde se habían refugiado cientos de civiles.

    Las imágenes satelitales del sitio publicadas por la compañía de tecnología espacial Maxar mostraron la palabra “niños” escrita en ruso en el pavimento afuera del teatro el lunes.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió el miércoles a la petición de ayuda de Ucrania con un paquete de asistencia de 800 millones de dólares que incluye una gama de armas y equipo defensivo, una respuesta que no llega a la zona de exclusión aérea que buscaba Zelenskyy.

    Pero Biden también elevó la temperatura en la guerra retórica entre él y el presidente ruso, Vladimir Putin.

    “Creo que es un criminal de guerra”, dijo Biden, hablando con los periodistas en un evento más tarde ese día sin dar más detalles.

    En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia de noticias Tass que la declaración de Biden era “una retórica inaceptable e imperdonable”.

    “Los comentarios del presidente hablan por sí solos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuando se le pidió más detalles. “Estaba hablando desde su corazón y hablando de lo que ha visto en la televisión, que son acciones bárbaras de un dictador brutal a través de su invasión de un país extranjero”.

    Putin lanzó la invasión de Ucrania hace tres semanas. Sus fuerzas han atacado hospitales, escuelas y hogares. Zelenskyy dijo que alrededor de 100 niños murieron en el ataque a gran escala.

    El nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos “lleva el total de la nueva asistencia de seguridad de Estados Unidos a Ucrania a 1.000 millones solo esta semana”, dijo Biden.

    “Este nuevo paquete por sí solo brindará una asistencia sin precedentes a Ucrania”, agregó el presidente. “Incluye 800 sistemas antiaéreos para asegurarse de que el ejército ucraniano pueda continuar deteniendo los aviones y helicópteros que han estado atacando a su gente y para defender su espacio aéreo ucraniano”.

    Además de los 800 sistemas antiaéreos Stinger que mencionó Biden, el paquete incluye 2000 Javelin y 1000 armas antiblindaje ligeras, y 6000 sistemas antiblindaje AT-4; cientos de lanzagranadas, escopetas y ametralladoras; miles de rifles y pistolas; más de 20 millones de rondas de municiones y decenas de miles de conjuntos de chalecos antibalas y cascos.

    El Pentágono dijo el miércoles que los esfuerzos para entregar el equipo ya están en marcha.

    “Entendemos la tiranía del tiempo aquí”, dijo a los periodistas un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato para hablar sobre inteligencia y otros asuntos delicados.

    “Ya comenzamos a trabajar en cómo obtener todos estos artículos y llevarlos allí lo más rápido posible”, dijo el funcionario, y señaló que, a pesar de las amenazas rusas, “las cosas todavía están llegando a manos de los ucranianos … Esas rutas siguen abiertos”.

    El funcionario no entró en detalles sobre los informes de que algunos aliados, incluida Eslovaquia, están dispuestos a proporcionar a Kiev el sistema de defensa aérea S-300 de fabricación rusa, capaz de derribar aviones enemigos, así como algunos misiles balísticos y misiles de crucero.

    “Hay sistemas de defensa aérea, sistemas móviles que sabemos que los ucranianos saben cómo usar y también sabemos que hay aliados y socios que también los poseen y podrían estar dispuestos a proporcionar”, dijo el funcionario. “Estamos teniendo activamente esas discusiones”.

    El nuevo paquete de asistencia de EE. UU. sigue una súplica apasionada que Zelenskyy hizo el miércoles a los legisladores estadounidenses, rogándoles que hicieran más para proteger a su nación en medio de un ataque de las fuerzas rusas de tres semanas.

    En su discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Zelenskyy evocó algunos de los peores traumas de la historia estadounidense para pedir a Estados Unidos que brinde más asistencia militar e imponga una zona de exclusión aérea sobre las ciudades sitiadas de Ucrania.

    “En este momento, se está decidiendo el destino de nuestro país”, dijo Zelenskyy, dirigiéndose virtualmente a una concurrida sesión de legisladores estadounidenses en un discurso que evocó los dolorosos recuerdos del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, que impulsó a Estados Unidos a participar en la Guerra Mundial. II; y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que lanzaron la guerra global contra el terrorismo de Estados Unidos de dos décadas y frentes múltiples.

    El actor de 44 años convertido en presidente, que habló en inglés en la parte final de su discurso, también mencionó las partes más inspiradoras de la historia estadounidense, incluidas las palabras del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

    “Necesito proteger nuestro cielo”, dijo Zelenskyy. “Necesito su decisión, su ayuda, que significa exactamente lo mismo, lo mismo que sientes cuando escuchas las palabras ‘Tengo un sueño'”.

    Reiteró su solicitud de una zona de exclusión aérea, una solicitud que, según la Casa Blanca, pondría a Estados Unidos en una confrontación militar directa con Rusia.

    ‘Ni demasiado caliente, ni demasiado frío’

    Stephen Biddle, profesor de asuntos públicos e internacionales en la Universidad de Columbia, describió la respuesta de Biden como “sobre la solución correcta, ni demasiado caliente ni demasiado fría” que ayudará a Ucrania a defenderse y evitar una confrontación entre dos potencias nucleares.

    Las solicitudes de apoyo aéreo de Zelenskyy “tendrán solo un efecto marginal en el resultado militar en Ucrania. La principal amenaza rusa para Ucrania en este momento no es la fuerza aérea rusa, que hasta ahora ha sido sorprendentemente ineficaz”, dijo Biddle.

    “Biden tiene la responsabilidad del arte de gobernar para resistir incluso una poderosa apelación dramática de un héroe inmensamente comprensivo en la forma de Zelenskyy y hacer lo que podamos para ayudar, pero no necesariamente hacer todo lo que Zelenskyy le pide que haga”, dijo Biddle a la Voz de América a través de Skype. “A veces, el arte de gobernar implica tomar decisiones muy difíciles y desagradables, como no hacer todo lo que un valiente y noble aliado desvalido quisiera que hicieras”.

    Psaki dijo que Biden vio el discurso de Zelenskyy desde la Casa Blanca. Ella dijo que la administración está en estrecho contacto con el gobierno ucraniano y que ninguna de las solicitudes de Zelenskyy fue una sorpresa.

    “Si fuéramos el presidente Zelenskyy, también estaríamos pidiendo todo lo posible y seguiríamos pidiéndolo”, dijo. “Porque está viendo cómo el presidente Putin y el ejército ruso atacan y maltratan a su país y a su gente. Pero la forma en que el presidente Biden toma decisiones es a través del prisma de nuestra propia seguridad nacional y, como hemos dicho antes, una prohibición de volar (…) nos requeriría potencialmente derribar aviones rusos, la OTAN derribaría aviones rusos, y no estamos interesados en entrar en la Tercera Guerra Mundial”.

    ‘Esto es una mentira’

    Putin parece no inmutarse por la oposición y dijo a los medios rusos el miércoles que continuará con lo que describe como una “operación especial” en Ucrania.

    “Occidente está tratando de convencer a sus ciudadanos de que sus dificultades son el resultado de las acciones de Rusia, pero esto es una mentira”, dijo Putin según los medios rusos.

    Luego de una reunión con los ministros de defensa de la OTAN en Bruselas el miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró que la alianza está “unida” para mantenerse firme en su oposición a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, a pesar de los repetidos llamados de Zelenskyy.

    También dijo que la alianza debe continuar brindando un apoyo significativo a Ucrania, incluidos suministros militares, ayuda financiera y ayuda humanitaria. También pidió a Rusia que detuviera sus ataques contra Ucrania.

    “Los aliados están unidos tanto para brindar apoyo a Ucrania como para ayudar a Ucrania a defender el derecho a la autodefensa”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa. “Pero los aliados también están unidos cuando se trata de que la OTAN no debe desplegar fuerzas en tierra o en el espacio aéreo de Ucrania. Porque tenemos la responsabilidad de garantizar que este conflicto, esta guerra, no se intensifique más allá de Ucrania”.

    Rusia se ha opuesto a la presencia de la OTAN cerca de sus fronteras y buscó una garantía de que Ucrania nunca se unirá a la alianza. La OTAN insiste en que los países son libres de tomar sus propias decisiones sobre los lazos de seguridad.

    [La corresponsal de la Casa Blanca de la VOA, Patsy Widakuswara, el corresponsal de seguridad nacional Jeff Seldin y la corresponsal del Congreso Katherine Gypson contribuyeron a este informe. Contiene reporta The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto