Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 11:41

    Busca EEUU nuevas conversaciones con Rusia para tratado nuclear

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La administración Biden está tratando de alentar a Rusia a aceptar un nuevo tratado de control de armas nucleares cuando expire el actual en 2026, que ambos países continúan cumpliendo a pesar de la retirada del mismo de Moscú.

    Estados Unidos (VOA) – La Casa Blanca está dispuesta a conversar con Rusia sin condiciones sobre un futuro marco de control de armas nucleares incluso cuando está promulgando contramedidas en respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de suspender el último tratado entre los dos países.

    - Publicidad - HP1

    El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dejará en claro el deseo de la administración Biden de entablar esas conversaciones durante un discurso este viernes ante la Asociación de Control de Armas, según dos altos funcionarios que vieron el discurso y pidieron el anonimato.

    Putin anunció en febrero que suspendería la cooperación de Rusia con las disposiciones del Nuevo Tratado START para las inspecciones de ojivas nucleares y misiles, en medio de las profundas tensiones entre Washington y Moscú por la invasión a Ucrania.

    Rusia, sin embargo, dijo que respetaría los límites de armas nucleares establecidos en el tratado.

    Los funcionarios dijeron que Sullivan subrayará que EEUU sigue comprometido a adherirse al tratado si Rusia lo hace, pero también “señalará que está abiertos al diálogo” sobre la creación de un nuevo marco para gestionar los riesgos nucleares una vez que el tratado expire en febrero de 2026.

    Los funcionarios dijeron que la administración de Biden está dispuesta a ceñirse al tope de ojivas hasta que expire el tratado. Anticipar los detalles sobre un marco posterior a 2026 será complicado por las tensiones entre Estados Unidos y Rusia y la creciente fuerza nuclear de China.

    China ahora tiene alrededor de 410 ojivas nucleares, según una encuesta anual de la Federación de Científicos Estadounidenses. El Pentágono estimó en noviembre que el recuento de ojivas de China podría aumentar a 1.000 para fines de la década y a 1.500 alrededor de 2035.

    El tamaño del arsenal de China y si Beijing está dispuesto a entablar un diálogo sustantivo afectará la futura posición de fuerza de Estados Unidos y la capacidad de Washington para llegar a cualquier acuerdo con los rusos, dijeron los funcionarios.

    Las relaciones con China han estado tensas desde que Estados Unidos derribó un globo espía chino a principios de este año después de que cruzó el territorio continental estadounidense, tensiones sobre el estatus de Taiwán, los controles de exportación de EEUU para limitar los equipos de semiconductores avanzados de China y otras fricciones.

    La expectativa de la Casa Blanca sobre el control de armas nucleares con Moscú tiene lugar un día después de que la administración anunció nuevas contramedidas sobre la suspensión de la participación de Rusia en el tratado.

    El Departamento de Estado anunció el jueves que ya no notificaría a Rusia de ninguna actualización sobre el estado o la ubicación de “elementos mencionados en los tratados” como misiles y plataformas, revocaría las visas emitidas a los inspectores rusos y miembros de la tripulaciones aéreas, y dejaría de proporcionar información telemétrica sobre lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales y misiles balísticos lanzados desde submarinos.

    Estados Unidos y Rusia a principios de este año dejaron de compartir los datos semestrales de armas nucleares requeridos por el tratado.

    El tratado, que los entonces presidentes Barack Obama y Dimitri Medvedev firmaron en 2010, limita a cada país a no más de 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 700 misiles y bombarderos desplegados, y prevé inspecciones in situ para verificar el cumplimiento.

    Las inspecciones han estado inactivas desde 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Se suponía que las discusiones sobre su reanudación habían tenido lugar en noviembre de 2022, pero Rusia las canceló abruptamente, citando el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reta Daniela Álvarez a un debate a Andrea Chávez, su rival por la senaduría

    “Cuando quiera, en donde quiera y a la hora que quiera”, le manda decir...

    Claudia Sheinbaum ha visitado 29 estados de la República Mexicana rumbo a las elecciones del 2 de junio

    En Chiapas fueron 111 mil personas que demostraron su apoyo a Claudia Sheinbaum en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto