Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 8:39

    Busca Congreso la respuesta más fuerte hasta el momento al ataque del 6 de enero

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los proyectos de ley son una respuesta a la violencia de ese día, cuando una turba de partidarios de Trump empujó a la policía, irrumpió en el edificio e interrumpió la certificación de Biden.

    Estados Unidos (VOA) –
    Los demócratas de la Cámara de Representantes votarán esta semana sobre los cambios a una ley del siglo XIX para certificar las elecciones presidenciales, su respuesta legislativa más fuerte hasta ahora a la insurrección contra el Capitolio del 6 de enero y los esfuerzos del expresidente Donald Trump para anular su derrota electoral de 2020.

    La votación para revisar la Ley de Conteo Electoral, prevista para el miércoles, se produce cuando un grupo bipartidista de senadores está avanzando con un proyecto de ley similar. Los legisladores de ambos partidos han dicho que quieren cambiar la ley arcana antes de que sea cuestionada nuevamente.

    - Publicidad - HP1

    Trump y sus aliados trataron de explotar el vago lenguaje de la ley en las semanas posteriores a las elecciones mientras elaboraban estrategias para mantener a Joe Biden fuera del cargo, incluso presionando al vicepresidente Mike Pence para que simplemente se opusiera a la certificación de la victoria de Biden cuando el Congreso contó los votos el 6 de enero.

    Pence se negó a hacerlo, pero luego quedó claro que no había un marco legal real, o un recurso, para responder bajo la ley de 1887 si el vicepresidente había tratado de bloquear el conteo. Los proyectos de ley de la Cámara y el Senado definirían mejor el papel ministerial del vicepresidente y dejarían en claro que él o ella no tiene voz en el resultado final.

    Ambas versiones también dificultarían que los legisladores objeten si no les gustan los resultados de una elección, aclararían las leyes que podrían permitir que se retrase la votación de un estado y garantizarían que solo haya una lista de electores legales de cada estado. Una estrategia de Trump y sus aliados fue crear listas alternativas de electores en los estados clave que ganó Biden, con la idea, en última instancia, sin éxito, de que podrían ser votados durante la certificación del Congreso el 6 de enero y dar como resultado que Trump devuelva la elección.

    “Tenemos que hacer que esto sea más sencillo para respetar la voluntad de la gente”, dijo la presidenta del Comité de Reglas del Senado, Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, cuyo comité realizará una votación sobre el proyecto de ley la próxima semana. “No queremos arriesgarnos a que el 6 de enero vuelva a suceder”, dijo.

    Los proyectos de ley son una respuesta a la violencia de ese día, cuando una turba de partidarios de Trump empujó a la policía, irrumpió en el edificio e interrumpió la certificación de Biden. La multitud se hizo eco de las afirmaciones falsas de Trump sobre el fraude electoral generalizado y pidió la muerte de Pence después de que quedó claro que no intentaría anular las elecciones.

    [Con información de The Associated Press]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto