Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 4:40

    Boris Johnson sale de la contienda para primer ministro británico

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Tras la renuncia de la primera ministra Liz Truss la semana pasada, el nombre de Johnson volvió a aparecer como candidato al cargo, pero no obtuvo un apoyo suficiente para mantener unido al Partido Conservador en el Parlamento.


    Londres, Inglaterra (VOA) – El ex primer ministro Boris Johnson anunció el domingo que no aspirará al liderazgo del Partido Conservador del Reino Unido, con lo que puso fin a un breve intento por regresar al cargo del que fue obligado a salir hace poco más de tres meses.

    Su retiro deja al ex ministro de Hacienda Rishi Sunak como el principal favorito a convertirse en el próximo premier británico, el tercero este año, en un momento de agitación política y fuertes desafíos económicos. Sunak podría ganar la contienda incluso este lunes.

    - Publicidad - HP1

    Se esperaba ampliamente que Johnson suplantara a la primera ministra Liz Truss, quien renunció la semana pasada después de que su paquete económico de recorte de impuestos causó agitación en los mercados financieros y socavó su autoridad dentro del partido gobernante.

    Johnson pasó el fin de semana intentando obtener apoyo de otros legisladores después de regresar de unas vacaciones por el Caribe, y sostuvo conversaciones con los otros dos aspirantes, Sunak y la presidenta de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt.

    El domingo por la noche señaló que había recabado el respaldo de 102 colegas, por encima del umbral de 100 que se requieren para postularse.

    Pero seguía muy por detrás de Sunak, y señaló que había llegado a la conclusión de que “no se puede gobernar de manera efectiva a menos que se tenga un partido unido en el Parlamento”.

    La perspectiva de un posible regreso de Johnson ha causado más agitación en un Partido Conservador ya de por sí dividido. A pesar de llevar al partido a una contundente victoria electoral en 2019, su gobierno se vio opacado por escándalos de dinero y asuntos éticos que finalmente resultaron ser demasiado para la agrupación.

    En su comunicado del domingo, Johnson insistió en que estaba “en buena posición para obtener un triunfo conservador” en las próximas elecciones nacionales, en 2024 y añadió que posiblemente habría ganado la votación del Partido Conservador ante cualquiera de sus dos rivales.

    “Pero en los últimos días he llegado tristemente a la conclusión de que esto simplemente no sería lo correcto”, aseguró. “Por lo tanto me temo que lo mejor es no permitir que prosiga mi nominación y darle mi apoyo a quien sea que gane”.

    Sin embargo, dejó entrever que podría volver, diciendo: “Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que este no es el momento adecuado”.

    Ahora Sunak se perfila como el claro favorito y cuenta con el apoyo de más de 140 legisladores, según los conteos no oficiales. Mordaunt tiene el respaldo de menos de 30.

    Si ambos llegan a la boleta, los 357 legisladores conservadores sostendrán una votación este lunes para mostrar su preferencia antes de que la elección pase a manos de los 172.000 integrantes del partido en todo el país. Si Mourdant no llega a las 100 nominaciones, Sunak ganaría por aclamación.

    Sunak, de 42 años, quedó segundo detrás de Truss en la contienda de hace unos meses para ocupar el lugar de Johnson. El domingo confirmó que se postularía nuevamente para el liderazgo del partido.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto