Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 22:35

    Blinken se dirige a Brasil y Argentina mientras Lula preside el G20

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sostendrá en Brasil y Argentina una serie de  conversaciones y reuniones en un intento por estrechar lazos con los líderes de ambos países, al tiempo que asistirá a las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Río de Janeiro.

    Estados Unidos (VOA) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostendrá en Brasil y Argentina una serie de conversaciones y reuniones en un intento por estrechar lazos con los líderes de ambos países, al tiempo que asiste a las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 en Río de Janeiro.

    Dado que también se espera que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, asista a las reuniones del G20, existe la posibilidad de una rara interacción cara a cara entre los dos.

    - Publicidad - HP1

    Las visitas de Blinken a Brasil y Argentina serán las primeras como máximo diplomático de Estados Unidos.

    con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia y con el recién investido presidente argentino, Javier Milei, en Buenos Aires para discutir asuntos bilaterales y globales.

    El Departamento de Estado dijo que Blinken enfatizará el apoyo de Estados Unidos a la presidencia brasileña del G20, la Asociación Estados Unidos-Brasil por los Derechos de los Trabajadores, la cooperación en la y las conmemoraciones del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

    Blinken también planea discutir la Misión Multinacional de con los socios del G20 al margen de las reuniones, abordando el llamado de ayuda del pueblo haitiano para restaurar la seguridad y la estabilidad.

    Argentina cuenta con una de las poblaciones judías más grandes de América del Sur. Tras la reciente visita de Milei a Israel, un alto funcionario estadounidense dijo que Blinken entablará conversaciones con Milei sobre “el camino a seguir entre Israel y Gaza”. Otros temas prioritarios en la agenda son los minerales críticos y el crecimiento económico sostenible.

    No se espera una declaración conjunta del G20 sobre Gaza y Ucrania

    El G20, compuesto por 19 países, entre ellos el G7, la Unión Europea y la Unión Africana, representa alrededor del 85 % del PIB mundial, el 75 % del comercio mundial y dos tercios de la población mundial.

    El G7 está formado por los países más ricos y poderosos del mundo.

    La semana pasada, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 expresaron su indignación por la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny y prometieron un apoyo inquebrantable a Ucrania a medida que se acercan los dos años de la invasión rusa.

    La declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 también abogó por “pausas prolongadas y duraderas en las hostilidades que conduzcan a un alto el fuego sostenible” en Gaza, al tiempo que expresó su “profunda preocupación” por el impacto “devastador” de las operaciones militares planificadas por Israel en Rafah, donde se refugian más de un millón de civiles.

    Ramin Toloui, subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales, dijo que Estados Unidos subrayará el daño causado por la “guerra de agresión del Kremlin” y “alentará a todos los socios del G20 a redoblar sus llamamientos a un final justo, pacífico y duradero” de la guerra contra Ucrania.

    Pero Toloui dijo que Brasil no “intentará movilizar una declaración conjunta” durante las próximas reuniones de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

    Relaciones exteriores diferenciadas

    Las misiones diplomáticas de Blinken en Argentina y Brasil navegarán por las distintas relaciones exteriores de los países con respecto a varios países y temas, como , y China.

    Lula aseguró inicialmente que el presidente ruso Vladimir Putin, quien enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional, no sería arrestado si asistía a la cumbre del G20 en noviembre en Brasil. Sin embargo, más tarde modificó su postura, indicando que la decisión quedaría en última instancia en manos del poder judicial de Brasil.

    Durante su visita a El Cairo, el 14 y 15 de febrero, Lula criticó duramente las y abogó por un “alto el fuego definitivo”. Anunció la nueva contribución de Brasil a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) y apoyó el reconocimiento de Palestina como un Estado soberano con membresía plena en la ONU.

    Lula escribió en la plataforma de redes sociales X: “Si bien el ataque de los militantes de Hamas el 7 de octubre contra civiles israelíes es indefendible y merecía una fuerte condena de Brasil, la respuesta desproporcionada e indiscriminada de Israel es inaceptable”.

    En contraste, durante su a principios de febrero, Milei, un líder de extrema derecha pro-Israel, anunció su intención de trasladar la embajada de Argentina de Tel Aviv a Jerusalén, una medida que antes solo habían hecho Estados Unidos y algunos otros países.

    Milei también anunció la intención de su gobierno de clasificar a Hamás como una organización terrorista.

    Esta visita marcó su primer viaje bilateral desde su en diciembre.

    Después de su reunión con Blinken el viernes, Milei planea visitar Washington y hablar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) el 24 de febrero, una reunión que se espera que esté llena de partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump.

    BRICS y China

    En 2025, Brasil liderará el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) de naciones emergentes, en el que China es un actor clave. Durante una visita de Estado a Beijing el año pasado, Lula pidió a los países BRICS que comerciaran en sus propias monedas y pusieran fin al dominio comercial del dólar estadounidense. Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos se unieron oficialmente al bloque el 1 de enero.

    El mes pasado, Lula sostuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en las que ambos se comprometieron a fortalecer una asociación estratégica integral entre los dos países.

    En comparación, Milei ha rechazado una oferta para unirse a los BRICS. Durante su campaña presidencial, dijo que congelaría las relaciones con China.

    Milei también optó por adquirir cazas F-16 estadounidenses de segunda mano de Dinamarca, favoreciéndolos sobre los nuevos aviones de combate chinos JF-17.

    “Estados Unidos es la mayor fuente de inversión extranjera directa en Brasil, y tenemos una sólida presencia de empresas estadounidenses en Brasil, así como en Argentina, y esperamos profundizar nuestros lazos económicos entre ambos”, dijo Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, a la VOA en una reciente sesión informativa telefónica.

    Nichols hizo hincapié en la importancia de que los países comercien libremente, al tiempo que comprenden las compensaciones que conllevan.

    “Estados Unidos está ofreciendo una alternativa integral y poderosa a aquellos que no necesariamente tienen en cuenta los mejores intereses de los demás”, dijo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:01:47

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pérez Cuéllar Resalta la Mención de Proyectos para Juárez en el Segundo Debate Presidencial

    En el Segundo Debate Presidencial, Claudia Sheinbaum puso a Juárez en el mapa con promesas de desarrollo. ¡Cruz Pérez Cuéllar aplaude su visión para nuestra ciudad! ️ #Debate2024 #JuarezAvanza

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto