Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 25, 2024 | 8:28

    Blinken participa en Guatemala en reunión regional sobre migración

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El secretario de Estado de EEUU participa en una reunión junto a una veintena de cancilleres que se dieron cita en Guatemala para tratar asuntos de migración y protección.

    Estados Unidos (VOA) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participó este martes en una reunión de cancilleres con carácter regional, celebrada en Ciudad de Guatemala, a fin de intercambiar criterios sobre los resultados de los esfuerzos de Washington por desincentivar la inmigración irregular.

    Más de 20 cancilleres de todo el continente se dieron cita en Ciudad de Guatemala, a propósito de la reunión de la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección.

    - Publicidad - HP1

    “Desde que el programa empezó, acogimos a más de 7.500 refugiados en Estados Unidos, y otros casi 20.000 individuos han sido aprobados para otras vías legales. Y este es solamente el comienzo. Estamos en camino a acoger seis veces más individuos este año, respecto al año pasado”, dijo Blinken sobre la estrategia de la administración del presidente Joe Biden.

    El presidente Bernardo Arévalo, anfitrión del evento, resaltó que el compromiso que tienen todos los países debe traducirse en estrategias operativas para abordar la migración irregular, de forma conjunta.

    “Sé que los desafíos de la migración son grandes y son diversos, pero sé también que somos más efectivos trabajando juntos, de la mano como hemisferio, que enfrentando como naciones aisladas un fenómeno que nos supera a todos”, exhortó Arévalo.

    Además, el mandatario destacó que la migración irregular debe abordarse como la ley lo exige, pero también respetando los derechos humanos de los migrantes.

    También participan en el encuentro Filippo Grandi, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), así como representantes de la Organización Internacional para las migraciones (OIM).

    Según anticipó el Departamento de Estado, estaba previsto que los funcionarios discutieran “la aplicación de la ley, la gestión de la migración y la integración de los refugiados”, dos años después de que un grupo de 20 países acordó un marco de cooperación en temas migratorios.

    Iniciativa estadounidense

    En su exposición Blinken habló sobre las estrategias de EEUU para lograr que la gente prefiera quedarse en sus lugares de origen antes que aventurarse a las peligrosas travesías.

    “Apoyamos los esfuerzos locales para ayudar a las personas a permanecer seguras en sus propios países abordando las causas profundas que impulsan a las personas a mudarse. Bajo el presidente Biden, hemos proporcionado más de 6.300 millones de dólares para asistencia económica, sanitaria, de desarrollo y de seguridad en todo el hemisferio occidental”, dijo.

    Otros 3.900 millones de dólares, estima Estado, han sido despachados por Washington, destinados a la “asistencia humanitaria para ayudar a los migrantes y personas desplazadas que abandonan sus hogares a integrarse en sus comunidades de acogida”.

    “El presidente Biden está comprometido a seguir fortaleciendo nuestra asociación en virtud de la Declaración de Los Ángeles”, enfatizó Blinken.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncias y amenazas mediáticas: “Lo que el viento a Juárez”

    “La amenaza mediática se refiere a la exposición de una persona o figura pública...

    Comparte Eduardo Nájera su experiencia de vida con la comunidad de la UTCJ

    El ex basquetbolista originario de Meoqui, motivó a las y los estudiantes a complementar...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto