Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 8:25

    Blinken designa líder para la comisión sobre Síndrome de La Habana

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El síndrome captó la atención pública por primera vez en 2016, cuando docenas de diplomáticos en la embajada de Estados Unidos en La Habana se enfermaron

    Estados Unidos (VOA) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, designó al funcionario de alto rango Jonathan Moore para liderar el grupo de trabajo del Departamento de Estado sobre el misterioso Síndrome de La Habana, que ha enfermado a diplomáticos y a otro personal estadounidense en el extranjero.

    - Publicidad - HP1

    El anuncio de Blinken el viernes se dio en medio de críticas de un grupo bipartidistas de senadores estadounidenses que señalan que la Administración Biden no está tomando lo suficientemente serio la enfermedad.

    Moore reemplaza a Pamela Spratlen, una diplomática que se había retirado antes de que Blinken la llamara de regreso al servicio, y enfrentó criticas de algunas de las víctimas.

    Blinken también anunció la designación de la embajadora retirada Margaret Uyehara para liderar los esfuerzos para cuidar a los empleados del Departamento de Estado afectados.

    “Esta es una prioridad urgente para el presidente Biden, para mi, para todo nuestro gobierno y haremos absolutamente todo lo que podamos, sin dejar piedra sin remover”, dijo Blinken en una sesión informativa del Departamento de Estado.

    El síndrome captó la atención pública por primera vez en 2016, cuando docenas de diplomáticos en la embajada de Estados Unidos en La Habana se enfermaron con lo que es conocido ahora como el “síndrome de La Habana”, dolencia que causa síntomas como migrañas, mareos y lapsus de memoria, todos consistentes con exposición a energía dirigida.

    Desde entonces, unos 200 diplomáticos, oficiales y familiares estadounidense en el extranjero se cree que se han enfermado con el síndrome. Agencias de inteligencia y defensa estadounidense están investigando los casos, de los cuales la mitad involucran a personal de inteligencia. Funcionarios estadounidenses no han determinado la causa del síndrome o si un adversario es responsable.

    “Estados trabajando incansablemente con socios de todo el gobierno para identificar qué está causando estos incidentes y saber quién es el responsable”, dijo Blinken.

    Frente a las críticas del congreso, el presidente estadounidense Joe Biden promulgó una ley el 7 de octubre que provee de asistencia financiera y mejora el cuidado de la salud de los afectado con la dolencia. La nueva ley también otorga fondos para más recolección y análisis de inteligencia para determinar la causa del síndrome.

    * Con información de Associated Press y Reuters.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Elizabeth Villalobos a la Presidencia de CANACO Ciudad Juárez

    Elizabeth Villalobos se convierte en la nueva presidenta de CANACO Ciudad Juárez con 856 votos, después de una jornada electoral caracterizada por la unidad y el compromiso de los miembros. #CANACOJuárez #EleccionesCANACO

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto