Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 13, 2024 | 22:59

    Biden y Fernández dialogan en Washington sobre Economía y Clima

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los presidentes de EEUU y Argentina se reúnen por primera vez desde que asumieron el cargo, en una bilateral que debió celebrarse en julio pasado y que ahora coincide con la segunda Cumbre de la Democracia.

    Estados Unidos (VOA) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este miércoles en Washington a su par de Argentina, Alberto Fernández, en una reunión centrada en la economía y el cambio climático, junto a otros temas de interés común como la guerra en Ucrania y la seguridad alimentaria.

    - Publicidad - HP1

    El respeto a los derechos humanos también estuvo presente en la agenda del encuentro, que coincide con la segunda Cumbre de la Democracia, impulsada por Biden, quien fue anfitrión en la mañana de un panel virtual con la participación de líderes de ocho países, entre ellos Ecuador y Panamá.

    El presidente estadounidense saludó a Fernández señalando sonriente que este es un “encuentro que se ha estado preparando hace ya mucho tiempo”. Ambos líderes tenían previstas conversaciones oficiales en julio pasado, pero la bilateral tuvo que ser suspendida debido a que Biden resultó positivo en una prueba de COVID-19.

    “Creo que tenemos una gran oportunidad después de estos 200 años de diplomacia”, comenzó por su parte Fernández agradeciendo a su homólogo por el apoyo que EEUU prestó a “Argentina y todo el continente donando vacunas” contra el COVID-19.

    El mandatario suramericano mencionó que “más de una vez” ambos líderes han hablado “de los problemas económicos que la Argentina enfrenta”, que -según dijo- fueron “heredados” del gobierno anterior, en referencia, sin mencionarlo, a la gestión de su antecesor, Mauricio Macri.

    En busca de apoyo

    “El contexto internacional no ayuda”, insistió Fernández, quien recordó el apoyo de Buenos Aires a Kiev contra la invasión rusa, que según indicó, ha causado “un daño inconmensurable a la economía mundial”, por lo que los países deben “trabajar juntos y unir esfuerzos” para alcanzar la paz.

    También señaló que la “preocupación por el cambio climático es común” para ambos gobiernos.

    “Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929 que su historia registra. Esto ha complicado mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito. Así que espero que nos sigan acompañando como lo hicieron hasta ahora”, remarcó.

    Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una nueva revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas que refinanció el préstamo de unos 44.000 millones de dólares, otorgado durante el gobierno de Macri.

    Buenos Aires solicitó al FMI que revise sus requisitos para la publicación de la última entrega del acuerdo, argumentando que se ha visto afectada negativamente por una sequía y por los precios más altos de la energía causados por la guerra de Rusia en Ucrania.

    Por último, Fernández manifestó su simpatía hacia las familias de las víctimas del más reciente tiroteo escolar en Estados Unidos, esta vez en una escuela religiosa en Nashville, donde murieron seis personas, más el atacante, entre ellos tres escolares de entre ocho y nueve años.

    “Cuando llegué a Washington vi las banderas a media asta (…) Quiero expresar públicamente mi apoyo a su iniciativa para regular la venta de armas en EEUU. Esa idea que usted lidera es un problema que tiene el mundo. En mi país hay quienes proponen que la venta de armas se liberen para defenderse. Así que valoro mucho su iniciativa y sepa que tiene en mí un aliado absolutamente”, aseguró.

    Los ministros argentinos de Exteriores, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa, y Seguridad, Aníbal Fernández, viajaron en la delegación oficial.

    Alberto Fernández participó el fin de semana en la Cumbre Iberoamericana, con sede en Repúblican Dominicana, desde donde viajó a Nueva York el lunes y martes. Allí se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, además de sostener conversaciones con líderes empresariales.

    El presidente argentino llegó a Washington en la mañana de este miércoles y se espera que regrese a su país poco después del encuentro con Biden.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Claudia no es güey”: Xóchitl Gálvez

    En Ciudad Juárez, Xóchitl Gálvez se compromete a garantizar el derecho a una vivienda digna para policías y madres solteras. ¡Por un México donde el patrimonio sea un derecho, no un privilegio! #XóchitlPresidente #ViviendaDigna

    Transformaremos México con Compromisos Claros: Xóchitl Gálvez en Ciudad Juárez

    Xóchitl Gálvez se compromete con Ciudad Juárez: más seguridad, mejor salud y educación para todos. ¡Un México más fuerte inicia con nosotros! #CambioReal #XóchitlPresidente
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto