Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 12, 2024 | 22:48

    Biden: relación de EEUU con Israel es “simplemente inquebrantable”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Biden aseguró a Herzog que Irán no tendrá nunca un arma nuclear y conversaron sobre la reciente alianza entre Moscú y Teherán.

    La Casa Blanca (VOA) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el martes a su homólogo israelí, Isaac Herzog, que la amistad de ambos países es “simplemente inquebrantable”, en medio de las preocupaciones de Washington sobre los acontecimientos en Israel, incluido el impulso del liderazgo para enmendar el sistema judicial y la reciente violencia de los colonos en Cisjordania.

    - Publicidad - HP1

    Fue la segunda visita de Herzog a la Casa Blanca de Biden, un honor que aún no se le ha otorgado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien comenzó su sexto mandato en diciembre.

    “Como le afirmé ayer al primer ministro Netanyahu, el compromiso de Estados Unidos con Israel es firme”, dijo Biden. “Y es férreo. Y también estamos comprometidos a asegurar que Irán nunca adquiera un arma nuclear. Así que tenemos mucho de qué hablar”.

    Después de la reunión, la Casa Blanca dijo que los dos también discutieron la creciente asociación de defensa de Teherán con Moscú.

    Herzog también abordó las preocupaciones de Biden sobre el plan de Netanyahu para reformar el poder judicial en Israel, que ha provocado 28 semanas consecutivas de protestas callejeras masivas de israelíes que dicen que el plan empuja a la nación hacia la autocracia.

    “Es un debate acalorado, pero también es una virtud y un tributo a la grandeza de la democracia israelí”, dijo. “Y permítanme reiterar, claro, claro como el cristal: la democracia israelí es sólida, fuerte, resistente. Estamos pasando por dolores. Estamos pasando por acalorados debates. Estamos pasando por momentos desafiantes, pero le digo, señor presidente, como lo he dicho como jefe de Estado del pueblo de Israel, siempre debemos buscar un consenso amistoso”.

    Millones de estadounidenses con vínculos con Israel están observando, entre ellos quienes apoyan la política y las políticas estadounidenses conservadoras y tienden a también apoyar a Netanyahu.

    Sin embargo, la mayoría de los judíos estadounidenses se inclinan hacia la izquierda.

    Y el martes, cuando las protestas en Tel Aviv se volvieron violentas, un grupo de una docena de manifestantes también se pararon frente a la Casa Blanca, con carteles que criticaban a Netanyahu.

    “Nos solidarizamos con los manifestantes”, dijo el rabino Jonah Pesner, director del Centro de Acción Religiosa de la denominación judía más grande EEUU, Reform Judaism, quien habló con Voz de América por Zoom desde su oficina cerca de Washington.

    “Es la mejor y más grande esperanza para que Israel continúe prosperando como una democracia inclusiva. Hay tantos temas en juego: todo, desde los derechos de las mujeres hasta la igualdad LGBTQIA, los derechos de las diferentes formas de expresión judía y, francamente, otras religiones, grupos que buscarían que sus derechos fueran protegidos en Israel”, dijo.

    Sobre la violencia reciente en Cisjordania, dijo: “Necesitamos poner fin a la violencia. Y este gobierno de coalición encabezado por este primer ministro y sus socios increíblemente problemáticos Itamar Ben-Gvir, (Bezalel Yoel) Smotrich y similares, que han la violencia normalizada de los colonos y de los vigilantes contra los palestinos es antijudía, es inhumana y debe terminar”.

    Otros grupos judíos, como el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israel más conservador, no están de acuerdo. En un correo electrónico, AIPAC se negó a darle una entrevista a VOA.

    Ese grupo culpa a los líderes palestinos por la violencia en Cisjordania y busca una respuesta más contundente.

    “Estados Unidos debe continuar sus esfuerzos para persuadir y permitir que la Autoridad Palestina actúe de manera responsable y recupere el control de las áreas ahora controladas por grupos terroristas respaldados por Irán”, dijo el grupo en un memorando reciente.

    Algunos republicanos exigen que la administración Biden se mantenga al margen de los asuntos de Israel.

    “Creo que lo que ha hecho esta administración de Biden ha sido vergonzoso”, dijo el gobernador republicano de la Florida, Ron DeSantis, quien aspira a la presidencia, en la cumbre de Cristianos Unidos por Israel de esta semana cerca de Washington.

    “La forma en que tratan a un aliado fuerte como el primer ministro Netanyahu ha sido vergonzosa. Lo que están tratando de hacer, empujar a Israel hacia malas políticas, ha sido vergonzoso. Hay cosas diferentes que suceden en Israel, como esta reforma judicial. Biden necesita salirse de eso y dejar que Israel se gobierne solo”.

    La Casa Blanca dijo esta semana que Biden y Netanyahu se reunirán en los próximos meses, pero no aclaró cuándo ni dónde. Herzog hablará ante una sesión conjunta del Congreso este miércoles.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    ¿Beneficio o presión social? Cómo afecta la inmigración a la economía de EEUU

    La inmigración impacta la economía de EEUU. Expertos debaten sus consecuencias en el mercado laboral y los gobiernos locales. #Economía #Inmigración

    Inflación en EEUU cedió en mayo, indicio de que aumentos de precios podrían ser algo pasajero

    La inflación en EE. UU. cedió en mayo, ¿podría la Reserva Federal reducir su tasa de interés referencial? Descubre más en nuestra nota. #Inflación #ReservaFederal
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto