Biden perdona condenas leves por posesión de marihuana, avanza hacia la despenalización

El presidente estadounidense emitió un comunicado donde anunció el perdón de condenas federales por la simple posesión de marihuana y pidió a los estados que actúen de la misma manera.
Estados Unidos (VOA) – El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este jueves un perdón a personas con condenas federales leves por posesión de marihuana, una decisión que afectará a miles de sancionados y da un paso más hacia la despenalización. Este fue uno de los temas de campaña de Biden, quien entonces prometió iniciar el proceso para relajar la clasificación federal de la sustancia.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden aseguró que “enviar a personas a prisión por posesión de marihuana ha volcado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben”.

“Los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Y aunque las personas blancas, negras y morenas consumen marihuana a tasas similares, las personas negras y morenas han sido arrestadas, procesadas y condenadas a tasas desproporcionadas”, enfatizó el mandatario.

En el texto, Biden urge a los gobernadores de cada estado a emitir indultos similares para las sanciones estatales de posesión leve.

También pidió a los secretarios de Salud y Servicios Humanos, y de Justicia, a iniciar los procesos correspondientes para revisar “rápidamente” la codificación de la marihuana según la ley federal.

- Publicidad - HP1

Aunque no llegan a la legalización que piden muchos sectores de la sociedad estadounidense, estos son los primeros grandes pasos que da un presidente de EEUU hacia la relajación de las leyes anti-marihuana. La sustancia sigue siendo ilegal incluso en los estados donde se ha autorizado su uso con fines médicos y recreativos.

De acuerdo a la regulación federal, la marihuana se sitúa en la clasificación reservada para las sustancias más peligrosas, junto a la heroína y el LSD. La codificación para la marihuana es “más alta que la clasificación del fentanilo y la metanfetamina, drogas que han provocado nuestra epidemia de sobredosis”, indicó Biden en el comunicado.

El mandatario advirtió que aunque la regulación cambie, las limitantes para combatir el tráfico, la comercialización y las ventas a menores de edad deben mantenerse vigentes.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse