Avalan abogados de Trump divulgar orden de allanamiento en Mar-a-Lago

Los abogados del expresidente Donald Trump aceptaron oficialmente divulgar al público la orden de allanamiento a la residencia de Mar-a-Lago.
Estados Unidos (VOA) – Los abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump informaron este viernes al gobierno que no objetarán la divulgación pública de una orden de allanamiento en su residencia de la Florida, dijo el Departamento de Justicia en un documento judicial.

La decisión de liberar la orden descansa ahora en el juez Bruce Reinhart, el mismo que firmó el registro. Anteriormente el jueves, el secretario de Justicia, Merrick Garland, declaró que había “un sustancial interés público en el asunto” y Trump respaldó la divulgación “inmediata” de la orden de allanamiento.

Aunque todavía se desconocen los detalles específicos, el periódico Wall Street Journal anticipó este viernes que los agentes del FBI removieron en Mar-a-Lago el lunes 11 grupos de documentos clasificados, entre ellos algunos marcados como “muy secreto”.

Según el diario, una lista de lo incautado por el FBI incluye alrededor de 20 cajas con artículos, álbumes de fotos, una nota escrita a mano y la clemencia ejecutiva otorgada por Trump a su aliado Roger Stone. También aparece en la lista información sobre el “presidente de Francia”, dijo el WSJ.

- Publicidad - HP1

Por otro lado, la cadena Fox News reportó que los agentes tuvieron autoridad para confiscar “todos los documentos físicos y registros que constituyeran pruebas, contrabando, frutos de delitos, u otros artículos de posesión ilegal” que violaran el Código de EEUU, incluyendo documentos marcados como clasificados y registros presidenciales creados entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021.

En una declaración este viernes, Trump afirmó que los documentos incautados por los agentes del FBI estaban “todos desclasificados” y dijo que él los habría entregado si se lo hubiera pedido el Departamento de Justicia.

Trump desmintió también un reporte del Washington Post de que el FBI buscó en Mar-a-Lago posibles materiales clasificados relacionados con armas nucleares.

Aunque los presidentes en el cargo tienen el poder de desclasificar información, esa autoridad termina en cuanto dejan la Casa Blanca, y según la agencia Associated Press, Trump retuvo muchos documentos a pesar de múltiples solicitudes de las agencias federales, entre ellas los Archivos Nacionales.

La solicitud de divulgación del Departamento de Justicia no es común, porque tales documentos tradicionalmente se mantienen sellados durante un período de investigación. Sin embargo, el departamento parece haber reconocido que su silencio desde el día del allanamiento creó una situación de ataques verbales de Trump y sus aliados y que el público tiene derecho a conocer la versión del FBI de por qué se llevó a cabo la acción en la residencia de Trump.

[Con información de AP y Reuters]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.