Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 21, 2024 | 8:29

    Arranca juicio que busca inhabilitar a Trump como candidato en Colorado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Este lunes inició juicio que revelaría si el expresidente Donald Trump llegaría o no a las boletas en el estado de Colorado, luego de acusaciones por presuntamente haber actuado en favor del asalto al Capitolio en enero de 2020.

    Estados Unidos (VOA) – El juicio para determinar si el expresidente de Estados Unidos Donald Trump está inhabilitado para aparecer en las papeletas electorales de Colorado en las elecciones de 2024 comenzó el lunes, debido a su supuesto papel en el ataque contra el Capitolio que buscaba mantenerlo en el cargo.

    El juicio de una semana también podría ser una prueba de si los opositores a Trump en otros lugares tienen un camino viable para mantenerlo fuera de la boleta electoral en virtud de una disposición de la Constitución que data de la época de la Guerra Civil, rara vez utilizada, que prohíbe a las personas que han participado en “insurrección o rebelión” ocupar cargos federales.

    - Publicidad - HP1

    Trump enfrenta demandas similares presentadas por grupos de activistas en Michigan y Minnesota, pero el caso de Colorado es el primero que llega a juicio.

    El expresidente republicano ha negado haber actuado mal durante el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de sus partidarios que querían impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

    Un abogado de los demandantes, Eric Olson, dijo en su declaración inicial ante el tribunal que Trump instó a sus seguidores a la violencia en y continuó animándoles en las redes sociales.

    “Usó ‘lucha’ 20 veces en ese discurso, ‘pacíficamente’ solo una vez”, dijo Olson.

    Un abogado de Trump, Scott Gesler, negó que el republicano incitara a sus seguidores a la violencia y dijo que sentaría un peligroso precedente descalificarlo basándose en “teorías legales que nunca han sido acogidas por un tribunal estatal o federal”.

    “La gente debería poder presentarse a las elecciones y no debería ser castigada por su discurso”, dijo Gesler al tribunal.

    Trump es el favorito para ganar la nominación presidencial republicana, según los sondeos de opinión, en lo que se espera que sea una revancha el próximo año con Biden. La campaña de Trump ha dicho que la “absurda” demanda y otras similares están “estirando la ley hasta hacerla irreconocible”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:49:38

    ENTORNO Y SALUD | Ruth Vargas: Explorando la Pérdida y el Duelo (ep.004)

    Descubre las profundidades del duelo y la pérdida en una charla con Ruth Vargas, tanatóloga y escritora, que comparte su visión y experiencias personales, iluminando los procesos de recuperación emocional y desarrollo personal. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    CARTAPACIO | Perdido entre las brumas del flow

    Antes de que nos trague las Inteligencia Artificial, tengo que hacer estas reflexiones. Quizás luego...

    Los cambios que vienen

    Después de terminado los cómputos de las elecciones y que ya la inmensa mayoría...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto