Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 14, 2024 | 21:44

    Argumentos finales programados para este martes en el juicio a Trump por dinero secreto

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los argumentos finales en el primer caso penal contra un presidente de Estados Unidos podrían llevar horas y siguen a testimonios que duraron cinco semanas.

    Estados Unidos (VOA) – Los argumentos finales están programados para el martes en el juicio penal por dinero por silencio contra Donald Trump en Nueva York, la última oportunidad para que el abogado defensor del expresidente convenza a un jurado de 12 miembros de que es inocente de los cargos de que intentó influir ilegalmente en el resultado de las elecciones de 2016, mientras un fiscal expone las pruebas en su contra.

    Los argumentos finales en el primer caso penal contra un presidente de Estados Unidos podrían llevar horas y siguen a testimonios que duraron cinco semanas.

    - Publicidad - HP1

    Se espera que el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan, instruya al jurado el miércoles por la mañana sobre las cuestiones legales relacionadas con el caso antes de que comience a deliberar.

    Según el sistema legal estadounidense, los jurados tendrán que decidir por unanimidad si absuelven a Trump, de 77 años, o lo declaran culpable. Si no pueden llegar a un acuerdo, lo que resultaría en un jurado en desacuerdo, los fiscales decidirían si vuelven a juzgar el caso.

    Para Trump, el resultado tiene consecuencias, no sólo para su libertad personal sino también para su destino político. Es el presunto candidato presidencial republicano para 2024 y se presentará nuevamente en las elecciones de noviembre contra el presidente Joe Biden, el demócrata que lo derrotó en 2020.

    Las encuestas nacionales muestran que Biden y Trump están enfrascados en una reñida contienda, pero algunas encuestas de opinión indican que los partidarios de Trump podrían cambiar su voto a Biden o no votar en absoluto si el expresidente es declarado culpable.

    En el caso penal, Trump está acusado de sancionar un plan en el que su mediador político, Michael Cohen, hizo un pago de 130.000 dólares a la estrella de cine porno Stormy Daniels justo antes de las elecciones de 2016 para impedir que hablara públicamente sobre su afirmación de cita de una noche con Trump en un torneo de golf de celebridades una década antes.

    Trump ha negado la relación con Daniels y la acusación de 34 cargos que enfrenta: falsificar registros comerciales en su conglomerado inmobiliario Organización Trump para ocultar el reembolso de 2017 a Cohen, etiquetándolo como pagos por el trabajo legal que había realizado para Trump.

    Si es declarado culpable, Trump podría enfrentar libertad condicional o ser sentenciado a hasta cuatro años de prisión, aunque seguramente apelará y podría continuar postulándose para la presidencia.

    Trump enfrenta otras tres acusaciones, incluidas dos que lo acusan de intentar ilegalmente revertir su derrota electoral de 2020. Pero los tres casos están envueltos en disputas legales entre sus abogados y fiscales. Como resultado, el caso de Nueva York que está a punto de concluir puede ser el único que se decida antes de las elecciones de noviembre.

    Trump había dicho muchas veces que quería testificar en su propia defensa en el juicio, pero al final no lo hizo, que era su derecho.

    El equipo de Trump sólo puso a dos testigos en el estrado. Uno de ellos, el abogado neoyorquino Robert Costello, dijo que en 2018 Cohen le aseguró que no tenía “nada contra Trump” y que él, no Trump, inventó el acuerdo de pago de silencio con Daniels.

    Al principio del caso, Trump atacó con frecuencia a Cohen y a otros testigos, a pesar de la orden de silencio de Merchan que prohibía a Trump atacarlos a ellos y a los miembros del jurado. Merchan se excluyó a sí mismo y al fiscal Alvin Bragg del edicto.

    Merchan encontró a Trump en desacato al tribunal 10 veces y lo multó con 10.000 dólares, después de lo cual Trump pareció apuntar sus andanadas únicamente al juez y al fiscal.

    Trump instó a varios legisladores republicanos a presentarse en la sala del tribunal en los asientos detrás de la mesa de la defensa como muestra de apoyo. Los legisladores, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a menudo permanecían una o dos horas prestando testimonio y luego, como no estaban sujetos a la orden de silencio, salieron del tribunal y celebraron conferencias de prensa para criticar a los testigos contra Trump, especialmente Cohen y Daniels.

    Cohen testificó que hizo poco trabajo legal para Trump en 2017, y que el presidente número 45 del país autorizó dos veces el plan de reembolso y la afirmación de que era para trabajo legal, una vez en su Torre Trump en Nueva York antes de asumir la presidencia y otra vez en la Oficina Oval de la Casa Blanca menos de tres semanas después de su toma de posesión.

    Pero la cuestión para los jurados es la credibilidad de Cohen.

    Durante horas de testimonio, reconoció que a lo largo de los años ha sido un mentiroso en serie en nombre de Trump y para proteger a su propia esposa de cargos de evasión fiscal. Dijo que, como parte del plan de reembolso de dinero por silencio, robó 60.000 dólares de la compañía Trump porque sentía que Trump le había faltado su bono de fin de año 2016.

    Cohen testificó que con el consentimiento de Trump, Allen Weisselberg, el entonces director financiero de la Organización Trump, “aumentó” el reembolso total a 420.000 dólares, en parte para cubrir la obligación tributaria de Cohen, y que el reembolso se pagó en incrementos mensuales de 35.000 dólares en 2017, con Trump firmando nueve de los 11 cheques a Cohen.

    A pesar de su papel fundamental en el reembolso, Weisselberg, que ahora cumple una condena de cinco meses de prisión por mentir bajo juramento en un caso civil anterior de fraude comercial relacionado con Trump, no fue citado como testigo por ninguna de las partes.

    Los primeros testigos del juicio retrataron a Cohen como impetuoso, profano y volátil. Sin embargo, en el estrado de los testigos, el abogado inhabilitado de 57 años se mostró reservado y no estalló durante las horas de un fulminante contrainterrogatorio por parte del abogado de Trump, Todd Blanche.

    Durante años, Cohen fue un leal a Trump, su abogado y mediador político que atendió todos los caprichos de Trump durante sus años como magnate inmobiliario de Nueva York y durante su candidatura a la presidencia en 2016. Cuando la noticia de la afirmación de Daniels de una relación con Trump y el reembolso del dinero a Cohen se hizo pública en 2018, la relación entre el entonces presidente y Cohen se rompió después de que agentes federales allanaron su casa en ese entonces en Nueva York, una habitación de hotel.

    Al final, Cohen se declaró culpable de perjurio en relación con haber mentido a un panel del Congreso sobre un proyecto de construcción de la Torre Trump en Moscú que nunca se materializó, fraude fiscal y una violación de la ley de financiamiento de campaña relacionada con el pago de dinero a Daniels para mantener su silencio. Cumplió 13 meses y medio en una prisión federal y otro año y medio en prisión domiciliaria.

    Desde entonces, se ha convertido en un crítico persistente de Trump. Declaró claramente que espera que Trump sea condenado.

    David Pecker, exeditor del periódico sensacionalista National Enquirer, testificó cómo en una reunión en la Torre Trump en 2015 con Trump y Cohen acordó publicar historias positivas sobre Trump mientras buscaba la nominación presidencial republicana de 2016, junto con historias negativas y vergonzosas sobre su opositores políticos y para evitar que se publiquen otras historias incendiarias sobre Trump.

    Se llamaba “atrapar y matar” en la lengua vernácula del mundo de las noticias sensacionalistas. En un caso, Pecker dijo que pagó 150.000 dólares a Karen McDougal, Playmate del año 1998 de la revista Playboy, para comprar los derechos de su reclamo de una aventura de 10 meses con Trump en 2006 y 2007, sin intención de publicar nada al respecto. Trump también negó su afirmación, pero los fiscales no la citaron como testigo.

    Un mes antes de las elecciones de noviembre de 2016, The Washington Post desenterró una toma descartada de 2005 del programa “Access Hollywood”, impulsado por celebridades, en la que Trump se jactaba de que podía manosear a las mujeres a voluntad porque era una estrella.

    La aparición de la cinta condujo directamente al pago de dinero por su silencio a Daniels. A la campaña de Trump le preocupaba que las imágenes de Access Hollywood pudieran ofender a las votantes y que una historia más de Trump relacionada con el sexo fuera peor. Daniels, al mismo tiempo, pregonaba su historia sobre Trump o quería dinero para permanecer en silencio.

    Cohen dijo que creó una empresa fantasma, le transfirió dinero de su línea de crédito sobre el valor de la vivienda y le transfirió al abogado de Daniels los 130.000 dólares en dinero para mantener su silencio pocos días antes de las elecciones. Cohen testificó que Trump le dijo que “simplemente lo hiciera”, y Cohen dijo que no habría realizado el pago por su cuenta sin el consentimiento de Trump.

    En una semana, Trump derrotó por estrecho margen a la demócrata Hillary Clinton, ex primera dama y secretaria de Estado de Estados Unidos, para ganar un mandato de cuatro años en la Casa Blanca.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:49:38

    ENTORNO Y SALUD | Ruth Vargas: Explorando la Pérdida y el Duelo (ep.004)

    Descubre las profundidades del duelo y la pérdida en una charla con Ruth Vargas, tanatóloga y escritora, que comparte su visión y experiencias personales, iluminando los procesos de recuperación emocional y desarrollo personal. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Ahora hay que rescatar a MC de las cenizas en las que lo dejaron sus dirigentes: Regidora

    “Los malos resultados del 2 junio son consecuencia de las equivocaciones cometidas, pero, sobre...

    Celebra J+ a los padres en su día

    Con motivo del Día del Padre, que se celebra el tercer domingo de junio,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto