Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 20, 2024 | 9:11

    Apoyo humanitario y militar a Ucrania depende del conflicto entre Israel y Hamás

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La guerra entre Israel y Hamás en Medio Oriente podría tener repercusiones en el apoyo internacional a Ucrania en su conflicto con Rusia, según expertos en política internacional.

    Miami, EEUU (VOA) – Expertos en política internacional advirtieron que la guerra desatada entre Israel y Hamás en Oriente Medio podría tener consecuencias en el apoyo internacional a Ucrania, que aún sigue en conflicto con Rusia.

    Los estudiosos coincidieron en afirmar que la atención política se ha centrado ahora en Israel y Gaza, por lo que la ayuda humanitaria y militar podría estar disminuyendo a pesar de que no hay ningún movimiento que así lo indique.

    - Publicidad - HP1

    El conflicto Israel-Hamas, bajo la lupa del Kremlin

    Jennifer Wistrand, subdirectora del Instituto Kennan, dijo que, debido a esta situación, el Kremlin también puede sacar partido del conflicto entre Israel y Hamás al considerar que el foco público ya no está en Ucrania, sino en el Oriente Medio.

    “Cuando ocurrió el ataque el 7 de octubre, (Vladimir) Putin probablemente estaba muy emocionado porque eso suponía una buena distracción para él. Había el potencial de que, a partir de entonces, hubiera menos tensión mediática sobre Ucrania porque el foco del mundo se ha cambiado a Israel y Gaza”, comentó Wistrand.

    La experta en política internacional considerí que ahora los apoyos de la Casa Blanca se han intensificado hacia Israel en detrimento de Ucrania, y esa tendencia podría verse también en otros organismos.

    “Hay el potencial de que haya menos apoyo militar para Ucrania porque, en particular, Estados Unidos ha cambiado su foco a Israel. Además, también es posible de que haya menos apoyo sanitario para Ucrania porque, de nuevo, el foco se ha cambiado a Israel y Gaza”, agregó al respecto.

    Por su parte Robin Wright, investigadora del Centro Wilson, señaló que ambos conflictos podrían ser muy duraderos y podría tener consecuencias en Occidente.

    “El impacto está rindiendo a lo largo del mundo y lo estará, creo, durante varios años”, dijo Wright durante un evento en línea para abordar las consecuencias de ambos conflictos bélicos.

    Advierten de menos apoyo humanitario a Ucrania

    Siguiendo con la situación Ucrania, Wistrand insistió en que “con menos tensión mediática, menos apoyo militar y menos apoyo humanitario” se podría “favorecer la posición de Putin tanto a medio como largo plazo”.

    Con todo, recordó que el apoyo hacia Ucrania por parte de Joe Biden no ha disminuido. Recientemente, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, anunció “que habría un apoyo adicional al país” y que “aún no se ha visto si la guerra entre Israel y Hamás va a impactar al apoyo humanitario para los ucranianos”.

    “Es posible que la ONU tenga que cambiar algunas de sus ayudas humanitarias que se han entregado a Ucrania, Israel y Gaza”, apuntó.

    Las consecuencias de la guerra

    Por otro lado, los expertos adviertieron que las guerras desatadas entre Israel y Hamás, además de la ya duradera invasión de Rusia en Ucrania están provocando “una gran incertidumbre e inestabilidad militar mucho más allá de sus fronteras”, a pesar de ser conflictos muy focalizados.

    En ese sentido, Wright subrayó que las guerras han desatado “tensiones, pasiones y furias” en otros puntos del planeta “dividiendo al mundo en una extraña alianza entre el Oeste y el Sur global”.

    “Hemos visto la activación o la profundización de la relación entre Irán, Rusia y China”, alertó.

    En su opinión, el impacto más inmediato se puede observar con el precio del petróleo que, desde que se desató la guerra en Ucrania, el costo del barril ha aumentado considerablemente, a pesar de que ahora se ha estabilizado. “La economía mundial podría recibir un impacto global con el precio del petróleo, que puede llegar a costar hasta 150 dólares el barril”, apuntó al respecto.

    Con todo, lamentó la “la falta de instituciones internacionales” que, a su parecer, no están jugando un papel relevante para tratar de mediar en los conflictos y buscar una solución pacífica.

    “Las Naciones Unidas parecen irrelevantes, excepto por el tema de ofrecer ayuda humanitaria y coordinarla, y parece que la ONU poco puede hacer”, dijo este martes.

    “Es por eso que me preocupa que las instituciones, con los principios y las ideas que se establecieron al final de la Segunda Guerra Mundial, estén fracasando”, finalizó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:32:18

    EL PODCAST | Jesús Chávez: Visión y Retos para el Distrito 07 (ep.050)

    En este episodio de ADN El Podcast, David Gamboa conversa con Jesús Chávez, candidato del Partido Verde a Diputado por el Distrito 07. Conoce de cerca su trayectoria profesional como médico veterinario y su reciente incursión en la política. Jesús comparte sus motivaciones para aspirar a un cargo público, destacando su compromiso con el bienestar animal y la ecología. No te pierdas esta entrevista para entender mejor las propuestas de Chávez y cómo planea impactar positivamente en el Distrito 07 y apoyar la agenda de la 4T. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sheinbaum cuenta con un 86% de probabilidad de obtener la presidencia: El País

    "De acuerdo a proyección de El País, Sheinbaum tiene 86% de probabilidad de ganar presidencia de México, pero oposición se mantiene escéptica. ¿Quién ganará? #Elecciones2021 #México #Encuestas #Sheinbaum #Gálvez"

    Avanza Cruz Azul a la Final del Fútbol Mexicano

    ⚽ ¡Cruz Azul a la final! Tras un partido lleno de emociones frente a Monterrey, la Máquina celeste se enfrentará al América en busca del título. #LigaMX #FutbolMexicano #CruzAzul ✨
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto