Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 15:36

    Alicia Bárcena llega a EEUU: discutirá migración y pedido de retirar boyas en la frontera

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta es la primera visita de Alicia Bárcena a la capital estadounidense desde que fue nombrada como secretaria de Relaciones Exteriores de México, a inicios de junio. La canciller sostendrá encuentros de alto nivel con funcionarios estadounidenses.
    Estados Unidos (VOA) – La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, comenzó este miércoles una visita a Washington en la que buscará discutir temas de migración con altos funcionarios de Estados Unidos, según informó el gobierno mexicano.

    “Ésta será la primera visita de la canciller a la capital estadounidense y tendrá el objetivo de dar seguimiento puntual a los temas más relevantes en la agenda bilateral y reforzar la atención y el diálogo con la comunidad mexicana residente en Estados Unidos”, dijo la secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

    - Publicidad - HP1

    La canciller se reunirá con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, entre otros funcionarios.

    Bárcena y Blinken mantendrán una reunión el jueves donde “el fentanilo obviamente será uno de los temas prioritarios que se abordarán, y migración será otro”, dijo en conferencia de prensa Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

    Entre los temas estarán la revisión de “los avances en las vías de movilidad laborales recientes”, entre ellas, la instauración de un nuevo centro de procesamiento para migrantes en México que busca atender principalmente a nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

    La controversia de las boyas en Texas

    Asimismo, según la cancillería mexicana, Bárcena “dará seguimiento” a la demanda presentada por la Administración Biden contra el gobierno de Texas por una barrera con boyas en el río Bravo para evitar el cruce de migrantes desde México.

    La canciller estará “reiterando la solicitud de México de que sean removidas lo más pronto posible”, abundaron.

    Las primeras peticiones de México en relación a esta barrera fronteriza flotante ocurrieron a inicios de agosto, cuando se encontraron dos cadáveres en una zona aledaña a las boyas en Eagle Pass, Texas.

    El gobierno de México apuntó en ese momento que “la colocación de boyas o alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía. Externamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes”.

    Teresa Brown, asesora principal de inmigración y política fronteriza del Bipartisan Policy Center en Washington, aseguró a la Voz de América que Texas estaría “metiéndose en asuntos internacionales” con la instalación de las boyas pues la frontera internacional “está en el agua misma”.

    “En la medida en las boyas de Texas y otros artículos que están poniendo en el río, reduzcan la capacidad de México para usar esa vía fluvial para recreación y otras actividades o para usar las aguas, inhibe la cantidad de agua que fluye a México a través del río, eso implica un tratado internacional”, apuntó Brown.

    Finalmente, los encuentros bilaterales de la canciller también tendrán en agenda los avances en el combate al tráfico de armas y fentanilo.

    Por otro lado, Bárcena mantendrá reuniones con representantes de organizaciones hispanas, así como líderes de la comunidad mexicana en el área de la capital estadounidense.

    [Laura Sepúlveda, periodista de la VOA en Austin, Texas, contribuyó en este informe]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Critica Andrea Chávez Gestión Estatal y Apuesta por un Cambio con la 4T

    Andrea Chávez apuesta por un cambio real en Chihuahua con la Cuarta Transformación. ¡Es hora de devolver a los malos gobiernos al basurero de la historia! ️ #Elecciones2024 #Chihuahua

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto