Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 24, 2024 | 6:50

    Advierte nuevamente EEUU de que defenderá a Filipinas tras incidentes con buques chinos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Washington renovó el lunes una advertencia de que defendería a Filipinas en caso de un ataque armado en virtud de un tratado de 1951, después de que barcos chinos bloquearon y chocaron con dos barcos filipinos en el Mar de China Meridional.

    Manila (VOA) – Estados Unidos renovó el lunes una advertencia de que defendería a Filipinas en caso de un ataque armado en virtud de un tratado de 1951, después de que barcos chinos bloquearon y chocaron con dos barcos filipinos frente a un banco de arena en disputa en el Mar de China Meridional.

    Diplomáticos filipinos convocaron el lunes a un funcionario de la embajada china en Manila para una protesta enérgica tras las colisiones del domingo frente a Second Thomas Shoal. No se reportaron heridos, pero los encuentros dañaron un barco de la guardia costera filipina y un barco de suministro con casco de madera operado por personal de la marina, dijeron las autoridades.

    - Publicidad - HP1

    El presidente Ferdinand Marcos Jr. convocó una reunión de emergencia con el secretario de Defensa y otros altos funcionarios militares y de seguridad para discutir las últimas hostilidades en las aguas en disputa. Filipinas y otros vecinos de China se han resistido a los amplios reclamos territoriales de Beijing sobre prácticamente todo el Mar de China Meridional, y algunos, como Manila, han buscado el apoyo militar de Estados Unidos a medida que se multiplican los incidentes.

    Después de la reunión, el Secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, criticó a China en una conferencia de prensa por recurrir a la “fuerza bruta” que, según dijo, ponía en peligro a los miembros de la tripulación filipina y por tergiversar los hechos para ocultar su agresión.

    “El gobierno filipino considera la última agresión de China como una flagrante violación del derecho internacional”, dijo Teodoro. “China no tiene ningún derecho o autoridad legal para llevar a cabo operaciones de aplicación de la ley en nuestras aguas territoriales y en nuestra zona económica exclusiva”.

    Marcos ordenó una investigación de las colisiones en alta mar, dijo Teodoro, pero se negó a revelar qué medidas tomaría el gobierno filipino.

    “Estamos tomando en serio estos incidentes en los niveles más altos del gobierno”, dijo, añadiendo que el gobierno convocó una conferencia de prensa para proporcionar datos precisos. “El gobierno chino está ocultando deliberadamente la verdad”, afirmó el jefe de Defensa.

    Filipinas también planea dar la alarma sobre las peligrosas maniobras de los barcos chinos en las conversaciones entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático sobre un pacto de no agresión propuesto -un “código de conducta”- para evitar un conflicto armado importante en el Mar de China Meridional. . Beijing será el anfitrión de las negociaciones de tres días que comenzarán el lunes, dijeron a The Associated Press dos funcionarios filipinos bajo condición de anonimato debido a la falta de autoridad para discutir públicamente los detalles de las conversaciones.

    Teodoro dijo que era “muy irónico” que China fuera anfitriona de las conversaciones cuyo objetivo es evitar grandes conflictos en el mar cuando simplemente cometieron “un flagrante desprecio del derecho internacional”.

    Los conflictos territoriales que involucran a China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei han sido considerados durante mucho tiempo como un punto de inflamación en una delicada línea de falla en la rivalidad entre Estados Unidos y China.

    Unos cinco barcos de la guardia costera china, ocho buques de acompañamiento y dos barcos de la marina formaron un bloqueo el domingo para impedir que dos barcos de la guardia costera filipina y dos barcos entregaran alimentos y otros suministros a las fuerzas filipinas estacionadas en Second Thomas Shoal a bordo de un barco de la marina abandonado, Filipinas. dijo el comodoro de la guardia costera Jay Tarriela.

    Durante el enfrentamiento, uno de los barcos de la guardia costera filipina y un barco de suministros fueron alcanzados por separado por un barco de la guardia costera china y un barco. Sólo uno de los dos barcos filipinos logró entregar suministros a las fuerzas filipinas, dijo Tarriela.

    El alto diplomático chino que fue convocado por funcionarios extranjeros filipinos repitió la afirmación de China de que los buques filipinos invadieron territorio chino.

    “China insta una vez más a Filipinas a que tome en serio las graves preocupaciones de China, cumpla su promesa, deje de realizar provocaciones en el mar, deje de realizar movimientos peligrosos, deje de atacar y difamar infundadamente a China y a remolcar el buque de guerra ilegalmente ‘encallado’ lo antes posible. “, dijo Zhou Zhiyong en la embajada china en Manila.

    Se refería a la Sierra Madre, que sirve como puesto territorial de Manila en el banco de arena después de haber sido encallado deliberadamente en 1999

    El domingo, la guardia costera china culpó a los barcos filipinos de causar las colisiones y dijo que los filipinos llevaban materiales de construcción para fortalecer su puesto de avanzada en el banco de arena.

    Estados Unidos y otros aliados expresaron alarma por la acción china. Washington renovó una advertencia de que está obligado a defender Filipinas en virtud de un Tratado de Defensa Mutua de 1951 si las fuerzas, barcos y aviones filipinos son objeto de un ataque armado, incluidos “los de su guardia costera, en cualquier parte del Mar de China Meridional”.

    “Estados Unidos apoya a nuestros aliados filipinos frente a las peligrosas e ilegales acciones de la milicia marítima y la guardia costera de la República Popular China que obstruyen una misión de reabastecimiento de Filipinas el 22 de octubre a Second Thomas Shoal”, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado emitido por su embajada en Manila.

    Culpó de las colisiones a las peligrosas maniobras de los barcos chinos y añadió que “violaron el derecho internacional al interferir intencionalmente con el ejercicio de la libertad de navegación en alta mar por parte de los barcos filipinos”.

    El Departamento de Estado también citó un fallo de arbitraje de 2016 que invalidaba los amplios reclamos de China sobre el Mar de China Meridional por motivos históricos, incluso en Second Thomas Shoal.

    Washington no reclama el mar en disputa, pero ha desplegado fuerzas para patrullar las aguas para promover la libertad de navegación y sobrevuelo, medidas que han enojado a Beijing, que ha advertido a Estados Unidos que deje de inmiscuirse en lo que dice es una disputa puramente asiática.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue vigente proyecto de mejora del cruce en Jerónimo-Santa Teresa: alcalde

    “Está detenido el tema, pero hay un acuerdo de que el Estado pagaría la...

    Lucharán Apaches por la recuperación del parque El Chamizal

    Martin Tafoya, representante de los pueblos Ene N’dee, mencionó que desde 1778 hasta 1825,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto