Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 10:50

    Advierte Kremlin sobre represalias después que Finlandia dijo que se uniría a la OTAN

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El Ministerio de Defensa británico dijo el viernes que Rusia no ha logrado ningún avance significativo a pesar de concentrar fuerzas en el Donbas después de retirar tropas de otras áreas.
    Estados Unidos (VOA) – El Kremlin advirtió que podría tomar medidas “técnico-militares” de represalia después de que los líderes de Finlandia dijeron que están a favor de unirse a la OTAN, y Suecia podría hacer lo mismo en unos días, en un realineamiento histórico desencadenado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

    Mientras tanto, el primer juicio por crímenes de guerra de un soldado ruso desde el comienzo del conflicto estaba programado para iniciarse el viernes en Kiev. Un hombre capturado de 21 años de una unidad de tanques está acusado de matar a tiros a un civil en la primera semana de la guerra.

    Sobre el terreno, las fuerzas rusas golpeaban áreas en el centro, norte y este de Ucrania, incluido el último foco de resistencia en Mariupol, como parte de su ofensiva para tomar la región industrial de Donbas. Ucrania recuperó algunas ciudades y pueblos en el noreste.

    - Publicidad - HP1

    Dos meses y medio después de que la invasión rusa de Ucrania provocara un escalofrío de miedo entre los vecinos de Moscú, el presidente y el primer ministro de Finlandia anunciaron el jueves que el país nórdico debería solicitar de inmediato su ingreso en la OTAN, el pacto de defensa militar fundado en parte para contrarrestar la Unión Soviética.

    “Tú (Rusia) causaste esto. Mírate en el espejo”, dijo el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.

    El Parlamento de Finlandia todavía tiene que opinar, pero el anuncio significa que es casi seguro que se postule y obtenga la admisión. El proceso podría tardar meses en completarse. Suecia, igualmente, está considerando ponerse bajo la protección de la OTAN.

    Eso representaría un cambio importante en el panorama de seguridad de Europa: Suecia ha evitado alianzas militares durante más de 200 años, mientras que Finlandia adoptó la neutralidad después de su derrota ante los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.

    La opinión pública en ambas naciones cambió drásticamente a favor de la membresía en la OTAN después de la invasión, lo que generó temores en los países a lo largo del flanco de Rusia de que podrían ser los siguientes.

    Tal expansión de la alianza dejaría a Rusia rodeada por países de la OTAN en el Mar Báltico y el Ártico y representaría un duro revés para el presidente ruso, Vladimir Putin. Tenía la esperanza de dividir y hacer retroceder a la OTAN en Europa, pero en cambio está viendo que sucede lo contrario.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza recibiría a Finlandia y Suecia con los brazos abiertos.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió que Moscú “se verá obligado a tomar medidas de represalia de carácter militar-técnico y de otro tipo para contrarrestar las amenazas emergentes a su seguridad nacional”.

    La canalización de armas y otro apoyo militar de la OTAN a Ucrania ha sido fundamental para la sorprendente capacidad de Kiev para bloquear la invasión, y el Kremlin advirtió nuevamente que la ayuda podría conducir a un conflicto directo entre la OTAN y Rusia.

    “Siempre existe el riesgo de que ese conflicto se convierta en una guerra nuclear a gran escala, un escenario que será catastrófico para todos”, dijo Dmitry Medvedev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia.

    El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el viernes que Rusia no ha logrado ningún avance significativo a pesar de concentrar fuerzas en el Donbas después de retirar tropas de otras áreas.

    Funcionarios militares británicos dijeron que Rusia perdió elementos “significativos” de al menos un grupo táctico de batallón, alrededor de 1,000 soldados, y equipo que se usó para desplegar rápidamente un puente flotante improvisado mientras intentaba cruzar el río Siverskyi Donets al oeste de Severodonetsk.

    [Con información de The Associated Press]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sabotajes y violencia, deseos de incendiar el país.

    “La envidia es un sentimiento, o un estado mental agobiante, en el cual existe...

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto