Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 4:53

    Acusan a ex funcionario de alto rango de FBI de aceptar sobornos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Charles F. McGonigal fue instruido de cargos en dos acusaciones separadas en Washington y Nueva York.

    Estados Unidos (VOA) – Un alto funcionario jubilado del Departamento Federal de Investigaciones (FBI) ha sido arrestado por acusaciones de aceptar cientos de miles de dólares de un exespía albanés y violar sanciones de Estados Unidos al trabajar secretamente con un oligarca ruso vinculado con el Kremlin a quien había investigado.

    - Publicidad - HP1

    Charles F. McGonigal, quien fue el jefe de contrainteligencia de la oficina del FBI en Nueva York de 2016 a 2018 fue arrestado el sábado e instruido de cargos en Nueva York y Washington.

    En Nueva York, los fiscales afirman que McGonigal, de 54 años, y Sergey Shestakov, un exdiplomático ruso y asociado del oligarca Oleg Deripaska, investigaron a un oligarca ruso rival a cambio de pagos secretos de Deripaska.

    En Washington, McGonigal está acusado de recibir al menos 225.000 dólares en efectivo de un exagente de inteligencia albanés a cambio de promover sus intereses comerciales sin revelar esas relaciones al FBI. El exagente albanés es un naturalizado estadounidense y reside en Nueva Jersey.

    La acusación detalla que McGonigal recibió tres pagos en efectivo del empresario en 2017 después de que ambos viajaron a Albania, donde McGonigal se reunió con el primer ministro y le aconsejó “ser cuidadoso para otorgar licencias de explotación de petróleo en Albania a compañías rusas”. El exespía tenía intereses comerciales en la decisión.

    El exagente albanés fue después una fuente confidencial del FBI en una investigación criminal de un ciudadano estadounidense que cabildeaba para un partido albanés y McGonigal supervisó la investigación.

    En el caso Deripaska, los fiscales dicen que en 2021 McGonigal y Shestakov investigaron a un oligarca ruso rival no identificado a cambio de pagos de Deripaska, violando sanciones impuestas por EEUU a Deripaska en 2018.

    En un esfuerzo anterior en 2019, McGonigal y Shestakov trataron de que se levantaran las sanciones contra Deripaska, reflejan los documentos de la corte.

    Antes de retirarse del FBI en 2018, McGonigal dirigió y participó en investigaciones de oligarcas rusos, entre ellos Deripaska, según el Departamento de Justicia.

    Shestakov fue un diplomático soviético y ruso antes de convertirse en ciudadano estadounidense e intérprete de ruso para cortes federales y fiscales de EEUU, según el Departamento de Justicia.

    De acuerdo con el perfil de McGonigal en LinkedIn, desde 2018 fue empleado como vicepresidente sénior para seguridad por Brookfield Properties, una compañía de bienes raíces.

    Un portavoz de Brookfield Properties declinó hacer comentarios a una solicitud de la Voz de América, alegando que McGonigal dejó la compañía hace más de un año.

    Los documentos de la corte indican que la investigación a McGonigal y Shestakov comenzó hace más de un año y que los agentes del FBI confiscaron sus dispositivos electrónicos en noviembre de 2021.

    Seth DuCharme, un abogado de McGonigal, tampoco respondió a una solicitud de comentarios y no fue posible contactar a un abogado de Shestakov.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto